Aprovechamiento máximo de las redes inalámbricas internas: agilidad, administración y seguridad

Opinión: La tendencia BYOD obliga a empresas y gobiernos a implementar redes inalámbricas internas cada vez más eficientes.
Debido a las tendencias de tecnológicas, los sistemas de redes inalámbricas están evolucionando día tras día para convertirse en la herramienta ideal ante muchos de los retos que en materia de comunicaciones deben afrontar las empresas y las instituciones públicas.

IDC define una Wireless Local Area Network (WLAN) o red de área local inalámbrica como un sistema de comunicación de datos que, mediante la tecnología wireless fidelity mejor conocida como WiFi, proporciona conectividad de igual a igual o de punto a punto dentro de un edificio o campus sin necesidad de usar cables y son usadas como extensión o sustitución de una red convencional. El negocio WLAN está siendo impulsado por una creciente lista de dinámicas de mercado, entre ellas, el uso de dispositivos móviles inteligentes, que acelerará la integración de la tecnología en diversas áreas.
De acuerdo con el reporte, IDC Latin America predictions 2013, este año habrá 24.9 millones de notebooks, 73.2 millones de smartphones y 11.9 millones de tabletas lo que representar 9%, 39% y 70%, respectivamente contra el 2012. Cada vez más, estos dispositivos son comprados por los consumidores y llevados a las empresas, soportados por el negocio, en una modalidad denominada Bring Your On Device (BYOD) también asociado a la consumerización de las TI. En 2013, el 10% de todos los teléfonos inteligentes embarcados y el 15% de las tabletas estarán bajo la modalidad BYOD en los negocios.
Esta creciente tendencia obliga a las empresas y a los gobiernos implementar redes inalámbricas internas cada vez más eficientes no sólo para agilizar el intercambio de información entre las áreas, sino como de soporte para el creciente uso de dispositivos móviles dentro de las oficinas o fábricas, y para transmisión de datos críticos. Lo anterior ha obligado a los proveedores de redes a realizar análisis y desarrollar herramientas que permitan mejorar el aprovechamiento de las mismas y reducir sus niveles de vulnerabilidad en cuanto a fallas y seguridad.
De acuerdo con RealNet, Especialista Élite en Redes de Área Local y Seguridad Inalámbrica, la falta de eficiencia de la red, no siempre suelen ser fallas propias de la tecnología, y puede ser que la revisión de cada uno de estos posibles problemas sea una tarea tediosa para los encargados del área de TI. Sin embargo, en la actualidad existen diversas herramientas como que son capaces de realizar una simulación de conexión, analizar y diagnosticar la red para finalmente mostrar el punto donde se detecta el problema y después poder tomar las medidas necesarias para solucionarlo.
Ante el análisis de estos problemas, desarrolladores de tecnología hemos logrado crear un exclusivo conjunto de herramientas para el monitoreo de rendimiento de redes LAN inalámbricas agnósticas a proveedor y la detección y solución remota de problemas. De esta manera una red dedicada de sensores de radiofrecuencia que permanentemente monitorea las ondas aéreas y a la vez escanea las distintas frecuencias a través del tiempo y del espacio de manera inteligente, detectan problemas de rendimiento en la red LAN inalámbrica y posibles violaciones a políticas.
A través del conjunto de soluciones AirDefense de Motorola Solutions se analiza el flujo de tráfico para interpretar el rendimiento de la red LAN inalámbrica e identificar características comunes que pudieran afectar el rendimiento de la red, como podría ser la interferencia proveniente de LAN inalámbricas vecinas, superposición de canales, AP y canales sobreutilizados, congestión de red y degradación de rendimiento. Al ofrecer una vista completa de todo el tráfico de la red LAN inalámbrica, las herramientas de Garantía de Buen Funcionamiento de la Red permiten a los administradores de red detectar y solucionar problemas de manera remota, identificar y responder a errores de configuración de red y monitorear la disponibilidad.
El otro aspecto fundamental para las redes inalámbricas es la seguridad, este es un punto de suma importancia en las conexiones a Internet o dentro de las redes privadas inalámbricas debido a la sensibilidad de la información que manejan. Hoy más que nunca la confiabilidad y capacidad de las redes es clave y es importante trabajar con tecnologías que aceleren los procesos y garanticen la privacidad y el control de la información estratégica para las empresas, los usuarios y los gobiernos.
Motorola Solutions mediante AirDefense analiza el flujo de tráfico para interpretar el uso de la WLAN e identificar características y patrones que determinen un posible ataque a la WLAN. Al ofrecer una visualización de todo el tráfico de la WLAN, las herramientas de garantía de la red permiten que los administradores de redes solucionen problemas de rendimiento, supervisen la disponibilidad de la red y remedien violaciones a las políticas, estas actividades se pueden realizar de de manera local, aso como de forma remota.
La administración integral y eficiente de una red, así como seguridad y la solución de un problema le permite a la infraestructura de comunicaciones funcionar sin contratiempo y estar siempre disponible para los usuarios. En definitiva, lo que buscan las empresas y los gobiernos, no es ni más ni menos que una red de alta disponibilidad que ofrezca seguridad y la capacidad de soportar movilidad, portabilidad y múltiples servicios, tales como transmisión de voz, datos y video vigilancia, y para lograrlo es indispensable un sistema de seguridad inalámbrica robusto que permita administrar eficientemente la red y a la vez monitorear el funcionamiento en busca de posibles intentos de ataque internos o externos y automáticamente bloquearlos y mantener la red segura.

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *