Atención a niña limitada físico-motora en localidad montañosa de Villa Blanca

En Buey Arriba  la Asociación Cubana de Limitados Físico–Motores (ACLIFIM) trabaja de conjunto con Joven Club  con el objetivo de integrar a las personas con discapacidad físico-motora a la utilización de  las nuevas tecnologías. Para ello se han establecido lazos de trabajo que permiten la capacitación de los asociados en temas relacionados con la informática.

La ACLIFIM  fue constituida el 14 de marzo de 1980 de acuerdo a la Resolución 42 que establece la Ley de Asociaciones del Ministerio de Justicia y acoge a personas con discapacidad evidente y permanente en una o más extremidades, que no sea provocada por el desgaste propio de la edad (vejez) o asociada a retraso mental  y personas con amputación de uno o más miembros.

Entre las actividades organizadas en las  instalaciones de Joven Club , está  el trabajo con los discapacitados, es por eso que desde la localidad de Villa Blanca, perteneciente  al Consejo Popular San Antonio, en coordinación con la delegada del Poder Popular de esta circunscripción se le da atención  a Mirnellis  Barrero Martínez, niña de nueve años de edad,  perteneciente a la ACLIFIM  de Buey Arriba.

La instructora Lic. Odalys Hernández Acosta,  encargada de dicha actividad, se traslada dos veces por semana  a esta localidad para atender, desde su hogar a la niña, quien por sus limitaciones físicas no puede asistir a las instalaciones de Joven Club ubicadas en la cabecera municipal, en las visitas la instructora asiste, a la pequeña, en materia de informática a través de diferentes servicios: charlas educativas, curso Dibujando con el Paint, juegos de ocio utilizando laptop o tablet y presentación y copia de audiovisuales del paquete La Mochila que se le ofrecen de forma gratuita dando  la posibilidad de interactuar con las nuevas tecnologías  de la informática y las comunicaciones, cultivar su cultura y establecer nuevas relaciones sociales.

Estas actividades, que se pretender extender a otros asociados a la ACLIFIM,  están encaminadas a proporcionar a los discapacitados, mediante un ambiente saludable, vías para lograr una vida plena y una  recreación sana. Estos momentos son calificados por los clientes como   atractivos, ventajosos y amenos.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *