Bayamo, rinde homenaje al creador de la patria Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo en el aniversario 194 de su natalicio.

El patriotismo y la unión son nuestro baluarte y bajo su amparo seremos invencibles
Carlos Manuel de Céspedes
El Museo Carlos Manuel de Céspedes rindió homenaje al fundador de la nación cubana acontecido un día como hoy a 194 años. Este hecho, dotó a la ciudad de Bayamo de una de las personalidades más significativa de la historia patria. La casa que dio cuna a este ilustre pensador y luchador fue acreedora de la constitución por vez primera de la Comisión Nacional de Sitios Históricos y Monumentos que le otorgó a este histórico lugar la condición de Monumento Nacional el 12 de enero de 1978.

En el homenaje, participaron Zonia Virgen Pérez Mojena, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; José Manuel Maceo Martí, Primer Secretario del PCC en Bayamo; Samuel Calsada Dellundé, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo; Manuel Álvarez Vázquez, Director del sectorial Provincial de Cutltura; Antonia de la Caridad Buitrago Fernández, Directora del Centro Provincial de Patrimonio; José Antonio Pérez Martínez, Presidente de la Cátedra Honorífica Carlos Manuel de Céspedes; otros cuadros del partido, la UJC y organizaciones de masas del territorio.
Céspedes fue un luchador incansable por conservar la memoria de la nación, en este sentido, expresó: “El valor tienes sus pruebas como las glorias el patriotismo, cuando un pueblo es valiente y decidido nunca falta en sus museos monumentos que ostentar, recuerdo de quien envanecerse”.
Un momento especial se le concedió a la entrega por parte de la cátedra vernácula de la oficina del historiador de la Ciudad de la Habana en el marco de la celebración por el aniversario 500 de la fundación de la villa San Salvador de Bayamo, La Placa  Dorada como reconocimiento al pueblo de Bayamo por su consagración y fructífera  labor de  conservación del patrimonio. Este importante reconocimiento fue recibido por Samuel Calsada Dellundé, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo. Al recibir tan alta distinción, el presidente de la asamblea municipal expresó: La visualización de tan alta distinción será vista en todos los colectivos laborales del municipio, a través de un cronograma a partir de este momento para que los trabajadores bayameses pueda verla con detenimiento. La placa será exhibida hasta el día 5 noviembre. Posteriormente esta placa presidirá la asamblea solemne de conjunto con otros objetos históricos, que como resultado final de la asamblea esta distinción será entregada a una institución cultural para que la custodie por el resto de la vida.
La Cátedra Honorífica Carlos Manuel de Céspedes a nombre de su presidente, entregó a la Lic Antonia de la Caridad Buitrago Fernández la Distinción Moneda Del Año Internacional De La Paz, que la acompaña un certificado de acreditación firmado por el rector de la Universidad de ciencias pedagógicas de Ciudad de la Habana y del presidente de la cátedra. La distinción la han recibido personalidades como: Armando Hart, José Cantón Navarro, Enrique Collazo, Luis García Pascual, Luis Fonseca y Fidencio González Pereza.
Resaltar que esta moneda es de valor de 1 peso acreditada por el banco nacional de Cuba en ese año y en su anverso tiene el rótulo del año internacional de la paz, 1986, posee las palabras del comandante en jefe Fidel Castro, la paloma de picazo y lo más singular que la diferencia de otras, la firma de Fidel Castro, presidente de los consejos de estado y de ministros, lo que la hace una rareza en el mundo, pues no existe ni medallas ni monedas que tenga la firma de una celebridad y más de un estadista y líder de la revolución cubana.
Con este homenaje cierra las puertas la jornada cespediana que desde el 12 de abril se ha estado efectuando en esta municipio bayamés, donde una de sus frases”Cuba no solo tiene que ser libre, sino que no puede ya volver a ser esclava.” ha sido discutida por jóvenes en diferentes conferencias.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *