Celebremos el mes del amor y la amistad.

 

14 de febrero. Este día es propicio para reafirmar el afecto que sentimos por los seres queridos y además para enmendar cualquier mal entendido que nos haya distanciado de alguien. Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

El día de San Valentín, conocido también como el día del Amor y la Amistad, se ha utilizado para fomentar el cariño, el respeto y la solidaridad hacia los seres queridos a pesar de que existen sectores económicos que proyectan la fecha hacia los fines comerciales.

 

A pesar del paso de los años, la familia sigue siendo el mejor escenario para promover el amor y la amistad. Aunque se ha vendido este día como exclusivo para las parejas, dejando de lado la importancia de aprovechar la oportunidad de compartir con todos los seres queridos.

Inculcar el sentimiento de amor y respecto por los amigos/as no es exclusivo del 14 de febrero, porque esta debe ser una fecha apropiada para recordar el valor que representa el amor y la amistad en los seres humanos.

Los niños/as y adolescentes por lo general aprenden a amar, sobre todo porque han recibido amor dentro del seno de la familia. La mejor manera de hacer que nuestros hijos/as cultiven el respeto por lo demás es predicando con el ejemplo.

El tiempo ha demostrado que no se puede dar lo que no se tiene, es por eso que las parejas de esposos, deben iniciar una vida matrimonial basada en el amor para luego darle a los hijos/as lo que han construido.

La familia es la primera escuela de todo ser humano, por tanto es necesario que los padres y madres enseñen a sus niños y niñas que amar significa respetar para ser respetado.

 

Actividades que pudieran celebrarse para el día de la amistad

Hacer una actividad con toda la familia, amigos/as y allegados, con la finalidad de compartir la alegría de conocerse un poco más.

Explicarle a los más pequeños del hogar la importancia de tener y dar amor a las personas, sin importar, raza, color e ideología política.

Juntar los amigos/as de infancia para compartir y recordar los momentos que vivieron juntos.

Hacer intercambios de regalos, sin importar el valor económico, etc.

 Un Poco de Historia acerca del día de San Valentín.

Existen varias leyendas sobre el origen del día de San Valentín, sin embargo, solo algunas tienen datos en común.

La historia del día de San Valentín comienza en el siglo III, cuando un sacerdote cristiano del mismo nombre, ejercía en Roma. En ese momento, Roma, era gobernada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios, por entender que los soldados sin familia eran mejores, ya que tenían menos ataduras.

San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio I entre los años 496 y 498 después de Cristo, para honrar a San Valentín.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació según la leyenda en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglos XV.

En tanto, que los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII.

En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: “día de los enamorados” o “día de San Valentín”. Se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.

 

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *