reciclaje

Reciclaje, tema de Charla a niños discapacitados

Cada día, cientos de millones de toneladas de diferentes objetos llenan de basura todo el mundo. Por este motivo, es cada vez más importante enseñar a los niños la importancia del reciclaje.

Desde el Joven Club Buey Arriba II, se mantiene un trabajo sistemático con los niños discapacitados de la escuela  de enseñanza especial  Alfredo Marrero Núñez de este municipio. Esta semana la instructora Odalys Hernández, utilizando la Ecured, le dio tratamiento al tema del reciclaje resaltando su  importancia en el andar diario para conservar y preservar el medio ambiente.

Reciclar implica dejar de generar basura y reutilizar algo que si no tardaría años e incluso siglos en degradarse. Es un cambio de hábito que se debe  alcanzar, especialmente por  los niños desde pequeños porque ellos serán quienes en el futuro deberán cuidar el medioambiente.

Hablar con ellos de la importancia del reciclaje es fundamental para generar conciencia: los niños y niñas deben comprender que, por ejemplo, deshechar plástico contamina el ambiente, lastima animales y daña a largo plazo a la propia sociedad, pudiendo incluso llegar a complicar nuestra supervivencia.

Para lograr que los niños comprendan la importancia del reciclaje se le explicó de dónde provienen los objetos que utilizan: algunos niños piensan que las cosas vienen del supermercado, sin tener en cuenta que el papel se produce con la celulosa de los árboles. Saber de dónde proviene cada material les ayudará a valorarlos y entender por qué es necesario reutilizar y reciclar. Enseñarles que un material puede tener una segunda vida y transformarse en algo nuevo y útil, para evitar tener que tomar nuevamente algo de la naturaleza. Se le mostró cómo pueden reciclar materiales separando la basura y realizar manualidades para niños con materiales reciclados.

Con este tema, a niños con discapacidad, se pretende concienciar a los niños sobre la normalización de cualquier discapacidad, buscando su difusión para luchar en contra de la discriminación de las personas que son diferentes.

“Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades.”

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *