Concluye en Granma postgrado de Derecho Informático e Informática Jurídica.

Culminó la edición del postgrado Derecho Informático e Informática Jurídica para profesionales de las Ciencias Jurídicas e Informáticas, los participantes recibieron con gran júbilo su diploma de graduado, luego de haber construido un conocimiento bajo la base de la concepción y opinión personal de cada participante. Este postgrado en sus seis temas tratados durante toda la semana se adentró en la utilización de la informática como herramienta jurídica para enfrentar los problemas que pueden ocurrir cuando no se toman las medidas de seguridad y control por cada responsable que manipulan un medio informático.

Un tema tratado en grupo, y que fue de gran interés el debate, fue la Seguridad Nacional para la protección del DATO como valor más preciado para la fuga de información. Bajo esta concepción, las intervenciones de los especialista de las OSRI fue de gran ayuda pues se evaluó con detalle la gran cantidad de indisciplina que se cometen en las empresas del OACE cuando no existen un control de los recursos informáticos, conllevando finalmente a la ocurrencia de indisciplinas informáticas, y lo que es más doloroso a la penalización de compañeros cuando no fue bien controlado y orientado en el uso de los medios informáticos.

Otro tema de especial atención y muy relacionados con las tecnologías que se trató con mucha fuerza fue la encriptación informática de los mensajes entre las empresas del OACE y como hoy susciten indisciplinas en el envío de información limitada por la red abierta de estas empresas, aspectos este que logra fuga de información que puede afectar a la seguridad nacional cuando no se chequea y controla debidamente los datos que se manipulan.
Las redes sociales y su uso fue un tema muy recurrente entre los estudiantes, pues trató un sentir de la población muy deseosa de utilizar estas aplicaciones como una forma más de comunicación con otras personas del mundo. La red social cubana, LA TENDEDEDARA con su plataforma REFLEJO, permitió ser debatida con mucho interés, pues se demostró cómo el cubano puede ya con estas plataformas informáticas construir su propio blog, dejando constituido el blog de los juristas de cuba.
La entrega de diploma fue un momento especial, pues en unión de su presidente provincial José Alexis Jinarte Gato y Juan Francisco Pérez Martín, profesores del curso entregaron con mucho placer y amor los diplomas a cada graduado del mismo.
El momento fue idóneo para convocar a los Joven Club de Computación y Electrónica autorizados a impartir cursos de postgrados a multiplicar los conocimientos en estas áreas del saber a directores de empresas, organismos y profesionales de las empresas de la OACE que en su gran medida trabajan con los medios informáticos.
Un espacio importante al finalizar el curso lo constituyó la aprobación y actualización de la Sociedad Científica en la provincia Granma en uno de sus capítulos de Sociedad Cubana de Derecho e Informática, el cual permitió elegir por consenso de los participantes a su presidente Maricelis Fajardo, abogada de la empresa copextel SA; como vicepresidente, Jorge Luis Leyva Martínez; Secretaria, Liannis Céspedez y a Madelis y Olivia Figueredo como Vocal.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *