Conmemoración por los asesinatos de Lidia Doce y Clodomira Acosta en el Reparto Caymari

Recordaron en el día de hoy los asesinatos monstruosos que acabaron con las vidas de Lidia Doce y Clodomira Acosta, en las aulas del Semi-Internado Orestes Gutiérrez Escalona, en la cual pertenecen los estudiantes del grupo Talento del Joven Club Manzanillo IV.

La muerte de las combatientes Lidia Doce Sánchez y Clodomira Acosta Ferrales el 17 de septiembre de 1958, a manos de esbirros batistianos, fue un aldabonazo terrible cuando ya estaba en marcha la ofensiva final del Ejército Rebelde que traería la alborada del siguiente Primero de Enero.

Ciertamente murieron fieles a la causa, sin claudicar, tras días de sádicos tormentos. Aunque Lidia tenía edad para ser la madre de la joven Clodomira, y haber llevado una vida diferente, el destino unió su accionar, sus vidas y sus muertes al servicio de lo que ellas consideraron su  deber mayor: la lucha por la justicia y la libertad de la Patria.

Las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro revelan su estirpe y valía: “Mujeres heroicas; Clodomira era una joven humilde, de una inteligencia y una valentía a toda prueba, junto con  Lidia torturada y asesinada pero sin que revelaran un solo secreto ni dijeran una sola palabra al enemigo”.

Sus ejemplos las colocaron en el altar de mujeres inmortales y gloriosas de la nación para todos los tiempos. Vale detenernos hoy en su honra y recuerdo.

 

 

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *