Cumpleaños 313 de la Villa SAN PABLO DE JIGUANI.. Fiesta de la Cultura

 

Jornada del arte y la cultura será la celebración del cumpleaños 313 de la   villa, SAN PABLO DE JIGUANI, en la  actual provincia   cubana de Granma, acontecimiento a celebrarse el  venidero 25  de enero.

Al ofrecer detalles al respecto, el licenciado, Alexis Cruz Duret, especialista de la cátedra  de danza de la Casa Municipal de Cultura de esa ciudad, significó que el 23 en horas de la mañana  comenzará el quehacer artístico  en esa institución con un encuentro de agrupaciones infantiles y juveniles de las diferentes manifestaciones del arte.

El 24 sobresale en horas de la noche, en la glorieta del Parque de la Revolución, antigua Plaza de Armas, la actuación de la centenaria Banda Municipal de Conciertos, bajo la dirección del Maestro Emerson Figueredo, la que estará acompañando a  interpretes de diferentes géneros musicales, así como a parejas y grupos danzarios, tanto infantiles como juveniles provenientes todos del territorio jiguanicero.

Igualmente el publico presente en la verbena, podrá disfrutar de la interpretación de la obra musical; “JIGUANI: RIO DE ORO”,  del prestigioso músico local, Norman Milanés, quien a pesar de encontrarse alejado de su terruño, mantiene estrecho vinculo con sus instituciones  artísticas y sociales.

Agregó Cruz Duret, que durante os días 24 y 25 serán inauguradas diversas exposiciones artesanales en  las instituciones  del sector cultural  así como en el Parque Aborigen, Paseo de la Juventud y Puente de las Esculturas.  En estas  últimas   áreas, como es tradicional, estará, los artesanos  realizando su quehacer, a la vez que brindarán a los presentes, la calidad, belleza y amor en cada una de sus obras.

A la talla en madera, y trabajos de orfebrería, se agrega  de forma especial,  la delicada  búsqueda del arte en  el policromado  y resistente mármol, mineral, del cual existe abundante variedad  en la región jiguanicera, y donde sus artesanos han sabido encontrar  todo un tesoro para recrear.

Aspecto que resalta en las festividades por cada  nuevo cumpleaños de la Villa SAN PABLO DE JIGUANI, es el activo apoyo y participación del pueblo en cada tarea y actividad a realizar.  Así es permanente el accionar y creatividad artística  en los  consejos populares de la cabecera municipal, se activan las peñas y talleres literarios,  la Asociación de Instructores  de Arte,”JOSE MARTI,” la que  ocupa un  puesto de vanguardia en ese quehacer, y también,  dicen presentes el circulo de Amigos del Museo, “El Patio de LasAldanas”, talleres literarios   entre muchas otras.

Jiguaní,  municipio actualmente con 62 mil habitantes, fue el territorio de Cuba, que más oficiales aportara   en la contienda independentista contra el yugo colonial español, con cerca de 300, entre los que se incluyeron seis generales, uno de ellos, Jesús Rabí, con grado de Mayor General.

También durante la contienda contra la dictadura del tirano Fulgencio Batista,  los hijos de esa tierra dieron muestras de valentía y  amor desmedido por su terruño.

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *