Desarrollo territorial desde la informatización

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la clausura del II Taller de Informatización y Ciberseguridad Territorial en la Universidad de las Ciencias Informáticas

En estos tiempos donde la informatización es una tarea esencial para el desarrollo económico y social del país, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) acogió el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial.

En el evento, los participantes conocieron sobre el estado actual de la implementación del gobierno electrónico en el país, así como las fases por las que está transitando y las proyecciones para el 2019.

Al respecto, Magda Brito D´Toste, directora de informatización del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), resaltó que Cuba se encuentra en la posición 134 de 193 países en cuanto a gobierno electrónico durante el 2018 según una encuesta de Naciones Unidas.

Por tanto, agregó, la proyección de nuestro país para este año es implementar progresivamente el gobierno electrónico en Cuba a partir de las condiciones, realizando las transformaciones requeridas en los procesos administrativos, estructuras y funciones actuales.

Por su parte, el rector de la UCI, Dr. Walter Baluja García destacó al gobierno y el comercio electrónico como prioridades dentro de la política de informatización de la sociedad.

Dentro de dicha política, está facilitar la comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población.

Dentro de las proyecciones para este año, ETECSA tiene previsto la sustitución de 7 mil líneas analógicas, incrementar más de 95 mil líneas fijas a instalar, así como más de 600 nuevas radiobases de telefonía móvil, precisó Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

También contempla la modernización de los núcleos de nueva generación de la infraestructura de voz fija e incrementar más de 100 mil puertas para líneas de datos, agregó.

Alberto Javier Quiñones Betancourt, director general de servicios informáticos del Banco Central de Cuba, dio a conocer las metas para el 2019 del BCC en materia de informatización.

Resalta la decisión de potenciar el uso de los canales de pago logrando un incremento en el porciento de operaciones que no muevan efectivo.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2019-01-18/desarrollo-territorial-desde-la-informatizacion-18-01-2019-13-01-15

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *