Día de la Cultura Nacional Cubana

Se celebra en Cuba cada 20 de octubre el Día de la Cultura Nacional Cubana, considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

La melodía se fue divulgando popularmente, años después escribió Martí en el periódico Patria: “La Bayamesa se tocaba por las bandas criollas de la localidad, se cantaba por las damas y se tarareaba por los muchachos de la calle”…

Luego señalara José Martí en el mismo periódico en 1982: “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano. Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

Este 20 de octubre del 2018 la canción La Bayamesa es el tema musical que identifica la Jornada por el Día de la Cultura Cubana que lidera el Ministerio de Cultura. Se trata de una versión contemporánea del tema de la autoría de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris en la voz de Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luis Franco, para de esta manera celebrar el aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *