Día de la Internet Segura en Buey Arriba

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades. Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.[i]

En 2019 se celebra el 5 de febrero, con el lema 2019 “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”, con el fin de celebrar el carácter positivo de Internet. A nivel global se está invitando a todos a sumarse a este movimiento con el propósito de lograr un mejor aprovechamiento de sus potencialidades para unir personas.

Esta vez, en Granma. han jugado un papel decisivo en esta celebración, los integrantes de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), quienes desde cada Delegación de Base (DB) – ubicadas en la mayoría de los municipios – realizan talleres, charlas o conferencias sobre la Seguridad en las redes sociales, teniendo en cuenta el incremento notable de usuarios en las redes, especialmente jóvenes.

La DB del municipio Buey Arriba, en coordinación con la Asamblea Municipal del Poder Popular y dirigido por el Ing. Yandys Cervantes Rodríguez, desarrolló un taller dedicado a miembros de la UIC, miembros de la comisión Municipal de Informatización y otros informáticos, así como a los miembros de la Asociación de Base de Comunicadores Sociales, en el que se debatieron aspectos de interés para, los presentes, como potencialidades de las redes sociales, sus características,  riesgos, consejos útiles para  mayor seguridad los que deben trasmitirse a compañeros de trabajos e hijos, uso de imágenes y textos y el uso de contraseñas.

Se convocó a todos los presentes a llevar el contenido de este encuentro a estudiantes, trabajadores y familiares con el propósito de contribuir a una internet segura en que todos aporten con su creatividad y responsabilidad a su enriquecimiento en función de la ciencia, el conocimiento, la cultura, el desarrollo humano, como vía para una vida más plena.

[i] https://www.is4k.es/programas/dia-de-internet-segura

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *