Día del intérprete de la lengua de señas en Cuba

Joven Club Manzanillo II, ubicado en el Reparto Camilo Cienfuegos de la Ciudad del Golfo del Guacanayabo, también se une a la celebración que cada 25  de Mayo se hace en Cuba para festejar el Día Nacional del Intérprete de la Lengua de Señas, jornada dedicada a reconocer la importancia de estos profesionales para la comunicación e inserción social de las personas sordas.

La iniciativa surge en 1991, luego del primer encuentro de esos especialistas en el país, y del Segundo Congreso de la Asociación Nacional de Sordos.

En la Enseñanza Especial, donde cursan estudios los sordos o hipoacúsicos, es clave la presencia de estos profesionales, para la mejor asimilación del mensaje docente.

Entre las premisas de la labor del intérprete está motivar que familiares, amigos y vecinos aprendan esta vía de comunicación con las personas que presentan
limitaciones auditivas, a tono con el principio de inclusión social que defiende la Revolución.
Bajo el gran tema “Protección a los trabajadores en condiciones desventajosas”, la sala de sesiones de materia laboral fue escenario de disertaciones de juristas sobre los derechos de las personas discapacitadas, contenidos en el marco jurídico de Cuba.

Promover la necesidad de que familiares, amigos y vecinos aprendan el lenguaje de señas como vía de comunicación con aquellas personas que presentan limitaciones auditivas, es parte de la labor de quienes ejercen la humana labor de intérprete de este lenguaje.

Para eliminar las barreras de sordos o hipoacúsicos con el resto de la sociedad, en las sedes de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba se imparten cursos para quienes desean adquirir conocimientos sobre el maravilloso mundo de las señas.

Aprender el lenguaje de señas es un modo de contribuir a la igualdad de las personas, de modo tal que quien esté limitado auditivamente no se sienta incomprendido por quienes están acostumbrados a comunicarse únicamente mediante palabras.

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *