Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Por la necesidad de cortar de a cuajo la pobreza para hacer un mundo más justo, la ONU estableció desde el año 1993 que cada 17 de octubre se conmemorara el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En horas de la mañana del 17 de octubre de 2019, se realiza un matutino especial, en el Joven Club Mzllo II del Reparto Camilo Cienfuegos en la Ciudad del golfo del Gucanayabo, con los estudiantes asistentes al centro, en este se debate con mucho énfasis, en este día declarado como día de erradicación de la pobreza.

La pobreza es una palabra desgarradora. Podrían enumerarse las cumbres en las que líderes de varios países han alertado y debatido sobre un problema que va más allá de la carencia de ingresos económicos

De acuerdo a los últimos datos más de 800 millones de personas viven con menos de 1.25 dólares diarios, y no tienen acceso a alimentos ni agua potable, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pero el aspecto económico que genera la ausencia de recursos tiene un trasfondo de violaciones de los derechos humanos.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales define a la pobreza como “una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

Además de la carencia de alimentos, la pobreza,  genera desigualdad, ausencia de poder político, determinados cercos en cuanto al acceso a la salud, insalubridad, exclusión, tristeza.

La erradicación de la pobreza, a 26 años de celebrarse este día internacional por primera vez, continúa siendo un desafío central para los países de Latinoamérica.

Sin embargo, representa una necesidad imperiosa para todos, en un mundo donde se sigue distribuyendo la riqueza de manera desigual y se ven vulnerados los derechos de los más pobres, fundamentalmente en los países capitalistas.

 

 

 

 

 

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *