Diplomado: Herramientas fundamentales en código abierto

Uno de los logros más importantes que han alcanzado los JCCE en sus 26 años de creados ha sido la suficiente experiencia acumulada en los cursos que imparten y especialmente la posibilidad de impartir la superación profesional de postgrado, modalidad que cuenta con gran demanda y resultados verdaderamente satisfactorios.

Asimismo las formas organizativas principales de la superación profesional de postgrado son el curso, el entrenamiento y el diplomado, estas actividades se desarrollan en diferentes modalidades de dedicación: a tiempo completo o parcial; y con diferentes grados de comparecencia: de forma presencial, semipresencial o a distancia.

En el presente trabajo se valoran las características fundamentales del Diplomado Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto que ha sido diseñado e impartido, como experiencia de la superación profesional de postgrado, desde los Joven Club de la provincia de Granma potenciando de esta forma la gestión de dichos cursos en la plataforma Moodle, creada para desarrollar los cursos en la modalidad semipresencial en el territorio.

Precisamente, entre los días 18 de marzo y 27 de mayo se impartió, como parte de la Edición VII por la que transita la superación profesional de postgrado en los Joven Club , el Diplomado: Herramientas fundamentales en código abierto; teniendo como sede el Joven Club Bayamo I. Su objetivo primordial fue desarrollar conocimientos, habilidades y valores para un uso consciente de las herramientas informáticas de código abierto de manera que permitiese a los estudiantes resolver problemas de la práctica con alto nivel de actualización y a su vez formar de manera integral a los profesionales para la explotación de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías en una oficina moderna, dando respuesta a la necesidad de migración hacia plataformas informáticas  de código abierto y su aplicación en la solución de problemas planteados por la práctica educativa.

De este importante encuentro egresaron 10 profesionales con resultados excelentes, demostrando un gran interés por el curso, que por encima de todas las cosas entre los profesores y el grupo se generó una comunidad de aprendizaje en la que todos tuvieron oportunidad de participar y colaborar para aprender, aprovechando los entornos virtuales gestionados a través de la Plataforma Moodle del territorio, lo que a su vez constituyó una alternativa de alto impacto para los estudiantes.

Con un total de 952 horas y aportando 19 créditos profesionales, el curso está organizado en tres módulos generales entre los cuales se distribuyen 8 cursos de postgrado. El mismo fue impartido por un claustro de profesores pertenecientes a diversos Joven Club del municipio de Bayamo, entre los que se incluyen los instructores MSc. Luis Arturo Ramírez Soto, MSc. Lorenzo Javier Avilés Báez, MSc. Maria Luisa Fernández de Castro, MSc. Elieser Primitivo Argote Céspedes, MSc. Yonel Tamayo Sánchez, MSc. José Alberto Jiménez Rodríguez, Ing. Daynier Moreno Olázabal y el profesor Lic. Pedro Andrés Arronte Fonseca; contribuyendo una vez más a lograr un servicio de formación de excelencia en cada instalación de Joven Club de nuestro territorio.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *