Ejercicio “meteoro 2014” Joven Club Bayamo I.

De acuerdo a la Directiva No.1 para la Reducción de Desastres, la Resolución 001, del Presidente del CDN sobre la Preparación para la Defensa en el período 2013-2015, la Idea del Jefe Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para la organización, preparación y realización del Ejercicio popular de las acciones en situaciones de Desastres “METEORO 2014”, así como los Lineamientos del Presidente del Consejo Militar del Ejército Oriental y las indicaciones de la Presidenta del CDP, se celebró en nuestra entidad dicho ejercicio con el tema “Fortalecimiento de las capacidades con Infocomunicaciones en la Provincia para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y eventos de desastres de origen sanitario”. El mismo abarcó desde el 12 al 16 de mayo, previo al Ejercicio, la SEMANA PROVINCIAL DE REDUCCIÓN DE DESASTRES en la que el personal recibió capacitación en cuanto a los temas de estudio para mitigar y/o reducir al máximo la posible ocurrencia de desastres ante diferentes situaciones descritas en los documentos establecidos; así como, tareas de superación correspondientes a la Semana Contra Incendios.

Además, como parte del ejercicio el fin de semana se realizaron actividades prácticas y concretas con vistas a reducir vulnerabilidades como parte de las acciones para la prevención y preparativos en el Joven Club . Entre algunas de las actividades prácticas realizadas se relacionan las siguientes:

•     Se acometieron acciones de higienización general en el Joven Club , aunque no de manera profunda por disponer de limitada capacidad de agua para desarrollar dicha limpieza.
•    Se intensificó entre sábado y domingo, apoyado por las lluvias naturales, la limpieza de la azotea, las zanjas, y tragantes de la misma; así como de las instalaciones sanitarias y la recogida de los desechos sólidos que pudieran producir tupiciones en las mismas.
•    Se verificó y reforzó el extintor dispuesto en la entidad para auxilio en caso de incendio.
•    Se revisaron las cubiertas del falso techo en cada área, verificando que no existan filtraciones, sobre todo en los laboratorios que son las áreas destinadas a salvaguardar todos los bienes informáticos que se disponen, ante eventualidades naturales de posibles desastres.
•    Se garantizó la protección del ventanal y la cristalería del frente de la entidad para evitar su destrucción en caso de vientos intensos durante la ocurrencia de ciclones y/o huracanes en la temporada que se avecina.
•    Se activaron los medios de infocomunicación y se verificaron estos con vistas a disponer de una vía alternativa de comunicación si fuese necesaria.
•    Se realizó también un control efectivo del Auto Focal en el Joven Club para evitar los riesgos con relación al mosquito Aedes Aegypti.
De los trabajadores del Joven Club Bayamo I participaron en el ejercicio, los días 17 y 18, seis trabajadores incluyendo el Especialista principal y la auxiliar de administración.
Todos los documentos requeridos para el desarrollo del ejercicio fueron actualizados oportunamente y se creó el informe resumen de todas las actividades realizadas.
De manera general los objetivos fueron cumplidos ya que se pudo puntualizar y actualizar entre los trabajadores, en el marco del propio ejercicio y durante la semana, las medidas planificadas en cada etapa del ciclo de reducción de desastres, tanto para la prevención, preparación, respuesta y recuperación para mitigar el impacto de los huracanes de gran intensidad, sismos y las situaciones epidemiológicas complejas que se pudieran generar; y se fortaleció la preparación de los trabajadores en la respuesta y recuperación a los eventos de desastres que pudieran afectar la integridad de los recursos y la propia edificación del Joven Club Bayamo I.
Entre los aspectos positivos se debe destacar la voluntad y dedicación mostrada por los factores implicados en el ejercicio en función de preparar a los trabajadores para cumplir con las medidas dispuestas en los Planes de Reducción de Desastres, de Aseguramiento y de Recuperación del Joven Club Bayamo I.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *