En Bayamo se desarrolló el primer encuentro regional de Software Libre Oriente- Bayamo.

El Joven Club de Bayamo I acogió a programadores, diseñadores y conocedores de aplicaciones en tecnologías libre para realizar el primer encuentro regional de software Libre Oriente- Bayamo 2014. Maikel Llamaret, presidente del GUTL de Santiago de Cuba realizo la inauguración del encuentro alentando a todos a discutir, reflexionar e implementar las aplicaciones en tecnología libre para un mejor trabajo en nuestras empresas, apartándose de las aplicaciones propietarias y buscar  una independencia tecnológica en la realización de nuevos software con tecnologías libres.

En el encuentro, Delio Orozco González, historiador del archivo histórico de Manzanillo, ofreció la conferencia “Las tecnologías libres y la memoria histórica. Experiencias y Resultados” donde explicó los resultados alcanzado aplicando tecnologías libres, logrando materializar  proyectos como: Gestor de documentos en línea y generador de Enciclopedias Archivísticas, Catalogador simple para archivos y bibliotecas, Constructor de sitios web y enciclopedias temáticas, todas de gran utilidad para su trabajo.

Ozkar Gacell, miembro del grupo de tecnología libre en Holguín, ofreció la conferencia “Desarrollo Web: Buenas prácticas y Diseño efectivo” que demostró cómo se debe utilizar las paletas de colores para realizar un buen diseño web que permita en gran medida lograr una identidad regional en cada diseño, apartándose de lo banal y mediocre que se aprecia en los diseños de algunos sitios web que se ven en red de redes.
Un momento importante de reflexión fue el debate desarrollado en la clausura del primer encuentro regional, donde los participantes discutieron con mucha fuerza el futuro del Software Libre en Cuba, y como se busca una implementación de  aplicaciones en sectores de educación, empresas y organismos que deben lograr accionar más en estos cambios, dejando a un lado la poca motivación hacia las tecnologías libres, que en su gran medida está dado al rechazo al cambio de sistemas operativos.
De este debate, se acordó trabajar en tres objetivos básicas:
1. Apoyar desde los Joven Club a la realización de las enciclopedias municipales.
2. Organizar el grupo de trabajo en la provincia Granma, logrando un nivel jurídico.
3. Desarrollar en Bayamo el Festival Latino-Americano de Software Libre 2014.
Un espacio instructivo y de gran gusto para todos los participantes fue la copia de aplicaciones, donde las más seguidas estuvieron:
1. Repositorios Debian 6
2. Repositorios DEbian 7
3. Linux Mit
4. LUCID ( Ubunto 12.04 )
5. REPOGUL
6. Aplicaciones para WEb
7. Aplicaciones para tratamientos de imagen
8. Picar Ficheros
Todos los que estuvieron presentes en este primer encuentro regional de software libre sintieron el placer de reencontrarse nuevamente en el evento internacional del Festival Latinoamericano de Software Libre 2014 ( FLISOL2014 ) a desarrollarse el mes próximo en Bayamo. Una vez más las tecnologías libres fue seguidas por muchos jóvenes en Bayamo.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *