ETECSA: el camino a una forma de vida más digital

Fuente:
Dirección de Comunicación Institucional.

Los servicios de hospedaje web y monitoreo permanente para toda persona o empresa que quiera alojar su página web en servidores nacionales destacan entre los desafíos actuales que tiene la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), en medio de un arduo proceso de informatización de la sociedad que experimenta la nación, a pesar de la COVID-19, una crisis económica mundial y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.

Aún más fresco, desde el mes de enero del presente año, la empresa también brinda un nuevo servicio de arrendamiento del Servidor Privado Virtual (VPS), que incluye ahora poder alojar a aplicaciones de software, como también facilitará a los clientes acceder a servidores virtuales en demanda. Héctor Mora Echeverría, director de Gestión de Contenido de la Vicepresidencia Comercial, destacó que se trabaja por incorporar a EnZona en los servicios de ETECSA.

Por otro lado, Mora comentó que «la parada para todos es altísima. Por ejemplo, este año Transfermóvil tiene muchos objetivos que cumplir para seguir creciendo y satisfaciendo a sus usuarios, que ya pronto serán 1.7 millones, y se espera llegar a los dos millones. Está en proyecto cambiar la imagen, cosa que muchos nos han pedido, que ofrecerá una mayor calidad al servicio, y la intimidad del usuario con la aplicación será mayor».

Puntualizó: «tienen un gran reto porque tienen que crear toda la infraestructura y fortalecer sus pasarelas de pago, Transfermóvil, en este caso, que hasta ahora ha tenido muy buenos resultados, cada día son más los usuarios, y el número de transacciones que se realizan de manera confiable, y la experiencia de usuario que se está manejando es de 4.7; es decir, las personas la están evaluando con un índice muy alto.

«Respecto a los pagos digitales, no podemos dejar de mencionar que en algunas bodegas del país ya es posible pagar con EnZona, y el plan de trabajo con el Ministerio de Comercio Interior es poder extender esta facilidad por el territorio nacional, una tarea gigante y necesaria para facilitar pagos como estos que antes eran sencillos, sin embargo, hoy día hay que recurrir a grandes sumas de dinero», añadió el director de Gestión de Contenido de ETECSA.

Entre otros aspectos a debatir, el especialista resaltó que, en medio de todo este proceso, «la creatividad no debe tener límites. Hay muchos proyectos en pensamiento, hasta llegar al punto de las bodegas y, por supuesto, no es un trabajo solo de la empresa, pues esta tiene que propiciar condiciones, generar ofertas, pero el resto de las entidades del país tienen que ganar una mayor cultura digital y montarse en esta nueva forma de vida».

ETECSA y la academia sobre el mismo vértice

 

En aras de entrelazar a corto plazo la teoría con la práctica, incluso desde los primeros momentos de la carrera, se inauguró en diciembre de 2019, en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (CUJAE), el Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática (CETI), una estrategia que hiciera arrancar a mayor velocidad proyectos como los señalados anteriormente, como también, concebir una preparación más directa para los futuros profesionales.

Dicho vínculo, además, posibilitaría fomentar proyectos de colaboración entre ambos centros para darle solución a problemas concretos que pueda presentar ETECSA. Henry Silva Williams, especialista en Telemática, comentó que con el CETI se pretende que «los estudiantes manipulen la tecnología que dispone la empresa, interactúen con servidores reales, conozcan la estructura de una central telefónica, visualicen y practiquen la interconexión de redes».

El CETI cuenta con tres laboratorios equipados con tecnología que permite visualizar los servicios de la empresa: fijos, móviles y datos, como también su Centro de Información Científico-Técnica posee bibliografía actualizada y un observatorio tecnológico a la mano de alumnos de las ingenierías de Telecomunicaciones e Informática.

Dicho centro brinda la posibilidad, a profesores y estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones en Pinar del Río, Villa Clara y Santiago de Cuba, de utilizar un sistema de red de video por el cual reciben contenido, discuten tesis y desarrollan conferencias. Al menos 90 estudiantes, durante todo un curso, transitan por los locales del CETI, donde convergen formación y trabajo futuro.

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