Facebook está desarrollando una tecnologÃa que permita a los menores de 13 años usar la red social bajo supervisión paterna, un avance que abrirÃa la empresa a los ingresos de un nuevo perfil de usuario pero que también podrÃa incrementar los problemas de privacidad.
Los mecanismos que están siendo testados incluyen la conexión de las cuentas de los niños a las de sus padres, asà como controles que permitan a los padres decidir a quien pueden los pequeños agregar como amigo y las aplicaciones que pueden utilizar, según testimonios de usuarios que han hablado con ejecutivos de la compañÃa.
Según revela hoy ‘The Wall Street Journal’, este variante de Facebook tendrÃa capacidad para cobrar a los padres por los juegos y otras opciones de entretenimiento usados por los niños.
En la actualidad Facebook prohÃbe el acceso a menores de 13 años. Sin embargo, muchos niños estadounidenses mienten sobre su edad para abrir una cuenta, poniendo a la compañÃa en una posición incómoda en relación a una ley federal que obliga a las webs a disponer de un consentimiento paterno verificable antes de recoger los datos personales de los pequeños.
Los analistas coinciden en que cualquier intento por dar acceso a estos niños a Facebook serÃa extraordinariamente sensible, sobre todo si se tienen en cuenta la creciente preocupación de los reguladores acerca de la privacidad de los usuarios de esta red social.
Facebook, por su parte, es consciente del peligro de pérdida de reputación y vulneración de la ley debido a los niños que ya están usando el servicio a pesar de sus filtros. La compañÃa estima que no tiene otra opción que reforzar los controles y asà ‘formalizar’ la presencia de estos usuarios.
La presión sobre la compañÃa para evitar que los niños mientan para obtener una cuenta se ha incrementado en el último año, cuando varios estudios comenzaron a cuantificar el número de usuarios menores de edad en la red social. Consumer Reports estimó en 7,5 millones los niños menores de 13 años con acceso a Facebook, incluyendo más de cinco millones menores de 10.
Otro informe realizado por Microsoft reveló el pasado otoño que el 36% de los padres de EEUU era consciente de que sus hijos se habÃan unido a Facebook antes de los 13 años. Un porcentaje sustancial de estos progenitores ayudaron a sus hijos a llevar a cabo el ingreso.