Festeja la capital Granmense Aniversario 499 de la Villa San Salvador de Bayamo.

Hoy se celebra el aniversario 499 de la  Segunda Villa fundada por Diego Velásquez, San Salvador de Bayamo, el 5 de noviembre de 1513.

En esta ciudad han acontecido fechas relevantes, entre las que podemos destacar: el 20 de octubre de 1868, en que se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba escrito por Perucho Figueredo; nació el primer presidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes. Además, en este sitio se confeccionó la bandera de Carlos Manuel de Céspedes por Candelaria Acosta  (Cambula); Bayamo constituye la primera cuidad de Cuba  quemada por sus propios hijos el 12 de Enero de 1869, antes que entregarla  a los colonialistas Españoles.
Bayamo por ser donde por primera vez se acrisoló el concepto de lo cubano, las luchas sistemáticas de sus habitantes por un autogobierno, escenario de las primeras rebeldías en aras de la independencia, es considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana.
Debemos destacar como dato curioso que en  esta ciudad existió el primer cementerio a cielo abierto de Cuba y posiblemente de América Latina, la Iglesia Parroquial Mayor San Salvador de Bayamo (hoy catedral), que se destruyó en parte por el incendio y fue reconstruida luego, es el único templo religioso en la Isla que luce en su interior un mural con contenido patriótico.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *