ingoogleable

Google obliga a academia de la lengua a eliminar nueva palabra

La nueva palabra sueca “ogooglebar”, cuya traducción libre al español sería “ingoogleable”, fue inaceptable para el gigante de las búsquedas.

La palabra “Googlear” es definida por Wikipedia como “un neologismo que es cada vez más común entre los usuarios de internet que utilizan el buscador Google.

Su significado se puede traducir por buscar en la web utilizando expresamente el motor de búsqueda Google. La Sociedad Americana de Dialectos eligió el verbo to google como el verbo más útil de 2009?.

En Suecia, la academia de la lengua de ese país había incorporado a su lista de nuevos vocablos el adjetivo “ogooglebar”, como sinónimo de una palabra o concepto “imposible de encontrar con un motor de búsqueda en Internet”. Sin embargo, los abogados de Google contactaron a la organización, solicitándole eliminar la nueva palabra.

Durante el intercambio de correo electrónico entre la Academia Sueca de la Lengua y los abogados de Google, estos aceptaron, como alternativa a la eliminación de la palabra, que la definición se refiriera únicamente de las búsquedas hechas con Google, y no con buscadores en general.

Ann Cederberg, directora de la academia, comentó a medios suecos que tal propuesta resultaba imposible de aceptar, debido a que se estaba describiendo el uso real y cotidiano de la palabra, y no un concepto teórico. Consultada por  Sveriges Radio, Cederberg explicó que “son los propios hablantes del idioma, y no la Academia Sueca de la Lengua, que determinan el uso dado a cada vocablo y, por ende, su definición”. Cederberg agregó que a pesar de ello la organización había decidido aceptar el requerimiento de Google y eliminar formalmente la palabra “ogooglebar” de su lista.

Según se indica, es la primera vez que la Academia Sueca de la Lengua elimina una palabra ya incorporada en su léxico.

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *