Granma dialoga con Pablo Julio Pla Feria, director general de Comunicaciones del Mincom, sobre los reglamentos para las Redes Privadas de Datos y el empleo de Sistemas Inalámbricos de Alta Velocidad en las bandas de frecuencias de 2,4 GHZ y 5 GHZ.

La Resolución no establece ni regula los servicios que puede dar una red privada a sus miembros, entre los cuales puede estar la descarga de archivos, aplicaciones y juegos.

El próximo 29 de julio entrarán en vigor las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), referentes al espectro radioeléctrico, por lo cual Granma dialoga con Pablo Julio Pla Feria, director general de Comunicaciones del Mincom, sobre los reglamentos para las Redes Privadas de Datos y el empleo de Sistemas Inalámbricos de Alta Velocidad en las bandas de frecuencias de 2,4 GHZ y 5 GHZ.

–La Resolución 99 expresa claramente que las redes privadas de datos cuyo titular es una persona natural se constituyen para dar servicios sin retribución económica, es decir, no puede haber una relación económica por estar en la red o recibir sus servicios. No obstante, existen dudas sobre qué extensión en metros, kilómetros, etc. se definen para declarar una red de área personal o PAN, y una local o LAN.

–Las redes no definen su extensión en metros o kilómetros, pues existen diferentes topologías y restricciones, por lo que no es conveniente definirlas por distancia o área. La red PAN tiene alcance solo al interior del domicilio.

«La red LAN puede ser alámbrica, siempre que no cruce la vía pública. Si nos ubicamos en la ciudad, tiene que estar dentro de la manzana donde habita el que tiene el nodo de la red autorizada; y en caso de ser inalámbrica, hasta donde alcancen los 100 MW que se corresponden con aproximadamente 400 metros en espacio libre, es decir, sin obstáculos, si no es menor la distancia».

–¿Quién autoriza a los proveedores de servicios?

–Existen varios proveedores de servicios que no son objeto de la Resolución 99, como es el proveedor de Alojamiento y Hospedaje, el de Aplicaciones, el de internet al público, el de Infraestructura y el de servicios públicos. Aunque pueden tener sus particularidades, en general los proveedores de servicios públicos y privados los autoriza el Mincom a través de las Direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espacio Radioeléctrico (Uptcer).

–¿Cuáles son los servicios que pueden existir en estas redes?

–La Resolución no establece ni regula los servicios que puede dar una red privada a sus miembros. Entre ellos pueden estar la descarga de archivos, aplicaciones, juegos, actualizaciones de antivirus, parches de seguridad y otros que se puedan implementar, siempre que estos no afecten la integridad y seguridad del país, así como información contraria al interés social, la moral y las buenas costumbres.

–¿Cómo se controlará que no se cobre por prestar servicios a terceros en una red?

–En una red LAN solo se puede dar servicios a los que pertenecen a la red aprobada, y sin cobro. La resolución respalda que cuando se detecte por las autoridades facultadas por cualquier vía (inspecciones, reclamaciones, denuncias, etc.) existe respaldo legal para proceder.

–¿Cómo podría ser posible cobrar un servicio a través de una red privada debidamente autorizada?

–La creación de la red privada solo puede brindar servicios a los integrantes de la misma que se han declarado en el momento de la autorización otorgada a la red y que se deben actualizar siempre que estos tengan cambios. Esos servicios se autorizan sin fines de lucro, solamente se concibe en la resolución esta posibilidad cuando sea de interés del operador público con el objetivo de extender sus servicios a lugares a los que directamente no puede llegar. No obstante, esto se aplicaría a partir de la entrada en vigor de las disposiciones normativas que establezcan su implementación.

–Las redes existentes actualmente que no cumplen con los niveles de potencia establecidos en esta resolución, ¿qué deben hacer?, ¿podrán solicitar su licencia de operación?

–Sí, pero deben ajustar el equipo a la potencia establecida y solicitar la licencia de operación. No se podrá operar con una potencia superior a la establecida. Solo se controla el límite superior de potencia para evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y prevenir contra los efectos nocivos de radiaciones no ionizantes a la salud.

–¿Dónde se entregan las solicitudes para las licencias de operación de redes?

–Las solicitudes de Licencia de Operación para Redes Privadas de Datos y/o Redes Inalámbricas de Datos de alta Velocidad por las personas naturales o jurídicas se realizarán mediante el llenado de un formulario en línea disponible en la sección de «Trámites» del sitio Web del Ministerio de Comunicaciones (www.mincom.gob.cu).

«Para acceder al formulario deben primeramente autenticarse y seguir las indicaciones de la aplicación. En el caso de no disponer de acceso al portal Web del Mincom, pueden presentar su solicitud en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (Uptcer) perteneciente al Ministerio de Comunicaciones. Cada provincia cuenta con una, ubicada en el municipio cabecera».

–Si dentro del periodo de validez de la licencia de operación (dos años) se realiza un cambio de equipamiento o cambio de ubicación, ¿el usuario debe modificar su licencia?
–Sí, debe solicitar la modificación de su licencia.

–¿Cuáles son los parámetros técnicos que se establecen para la importación de equipos que no requieren de un permiso de importación?

–Si el equipo es importado por una persona natural sin carácter comercial, este debe operar en las bandas de frecuencias de 2400 MHZ a 2483.5 MHZ y de 5725 MHZ a 5850 MHZ y cuya p.i.r.e máxima de transmisión no exceda de 100 MW. Los que cumplen con estos requerimientos no precisan Certificado de Homologación.

–¿Se encuentran establecidos los procedimientos con la Aduana que permitan a una persona natural la importación de estos dispositivos?

–Sí, se encuentran establecidos los procedimientos. El Ministerio de Comunicaciones publica en su sitio Web la marca y modelo de los dispositivos más comunes que cumplen los parámetros técnicos.

–De no estar homologados, ¿tienen que pasar el proceso de homologación? En ese caso, ¿a dónde hay que dirigirse?

–Solo requieren Certificado de Homologación los equipos importados por entidades comercializadoras que operen en las bandas de frecuencias de 2400 MHZ a 2483.5 MHZ y de 5150 MHZ a 5350 MHZ, de 5470 MHZ a 5725 MHZ y de 5725 MHZ a 5850 MHZ y cuya p.i.r.e máxima de transmisión exceda de 100 MW.

«En el caso de los equipos que requieran ser homologados, la solicitud se dirige a la Dirección General de Comunicaciones del Mincom, a través de un formulario que puede solicitar al correo electrónico tramites@uptcer.co.cu. A esta misma dirección de correo envía el formulario una vez completada la información».

–¿Un programador puede distribuir su aplicación informática, aunque sea dentro de su propia red privada, para un número pequeño de usuarios?

–No existen limitaciones para que se pueda utilizar una aplicación en una red privada, siempre y cuando no se comercialice por el programador, pues para esto último requiere de una autorización del Ministerio de Comunicaciones como proveedor de servicios públicos de aplicaciones y una licencia como cuentapropista, aspecto este no habilitado todavía para personas naturales.

–¿Puede un usuario de Nauta hogar hacer una red interior?

–Un usuario de Nauta puede constituir una RED privada modalidad PAN, sin requerir autorización.  En el caso de la red LAN, tiene que tramitar la autorización.

–Si existe una interferencia entre dos redes privadas de diferentes propietarios y no encuentran la solución a la misma, ¿qué hacer? ¿A dónde dirigirse?

–Este tipo de redes no pueden reclamar interferencias, deben ponerse de acuerdo entre las partes para eliminarla. Si el problema persiste, debe notificarlo a la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico de su provincia. Si dichas redes provocan interferencia a otros servicios atribuidos para esas frecuencias las redes privadas deben bajar potencia o apagarse.

–¿Existen las medidas a aplicar para los infractores de lo establecido en la resolución de redes inalámbricas? ¿Cuáles son?

–Existen medidas y pueden ir desde el retiro temporal o permanente de cualquier permiso, autorización o licencia inicialmente otorgados; la desconexión del sistema o red de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad en las bandas de frecuencias de 2.4 GHZ y 5 GHZ; la obligación de retirar la antena exterior; la inhabilitación del infractor para el establecimiento futuro de otra red de alta velocidad en las bandas de frecuencias de 2.4 GHZ y 5 GHZ. conforme a lo que se ha establecido; el decomiso de los medios, instrumentos, equipamientos y otros, utilizados para cometer la infracción; según proceda; hasta cualquier otra medida o sanción aplicable acorde con las disposiciones legales vigentes.

–¿Dónde puedo certificar que el equipo que voy a emplear no interfiere o solape la red pública de Etecsa?

–No hay ninguna entidad designada para certificar esto, con los requisitos permitidos para el equipamiento de redes privadas de personas naturales no debe suceder interferencia con la red pública de Etecsa.

Autor: Susana Antón

Tomado de:

http://www.granma.cu/cuestion-de-leyes/2019-07-17/redes-privadas-de-datos-conectar-las-respuestas-con-las-dudas-17-07-2019-22-07-51?fbclid=IwAR13g7KMxZpjeDBn8Eze0WdGpkZrTngcPX5nv4BPB0_GSjtrhADGRKVLuxQ

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *