Historia Bayamo

Segunda villa fundada en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513, con el nombre de San Salvador de Bayamo. Municipio cabecera de la provincia Granma.  Es una de las ciudades más importantes y ricas en historia, la principal urbe industrial y rectora del desarrollo económico, social y cultural de la provincia, considerada, además, la Cuna de la Nacionalidad Cubana, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
Ubicación
La ciudad de Bayamo se encuentra ubicada en la provincia Granma, al Oriente de Cuba. Se extiende desde los 20° hasta  los 23° de latitud norte y entre los 76° y 38° de longitud oeste.  Posee una extensión territorial de 917,5 km² y una población en el 2009 de 229 932 habitantes.
El municipio tiene los límites siguientes: Por el norte, municipio Cauto Cristo; Noroeste, municipio Río Cauto; Oeste, municipio Yara; Suroeste, municipio Buey Arriba; Sur y sureste, municipio Guisa; Este, municipio Jiguaní.
El nombre de Bayamo tiene dos orígenes posibles: una tendencia apunta a que tomó el calificativo del nombre del cacique que lideraba en la zona, pero la que más adeptos tiene, es que se debe a la existencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra, característico de la región. 
Historia
Su historia tiene raíces muy antiguas. Antes de la llegada de los españoles en 1512 existía un cacicazgo con una significativa población indígena, tierras muy fértiles para la agricultura y la ganadería al estar bañada por el río homónimo, de fuerte caudal que permitía la navegación. 
No obstante, tanto el nombre, como el propio sitio exacto de su fundación están envueltos en la polémica. Sólo un año después de arribar Cristóbal Colón a las costas cubanas, se funda la Villa de San Salvador por el Adelantado Diego Velázquez. Este es el segundo enclave, luego de Baracoa. 
El primer asentamiento no se construyó en el sitio actual. La historia recoge que fue en la zona de Yara, pero apoyándose en documentos de la época y en excavaciones arqueológicas, especialistas han demostrado que no fue allí, sino en algún sitio más cercano a la costa y a la actual ciudad de Manzanillo.
Al fundarse, toma el nombre de San Salvador, pues en ella fue donde quemaron vivo al Cacique Hatuey, indio rebelde que propagó la verdad sobre las intenciones de los colonizadores y convertido en una real amenaza para los intereses españoles. Con la muerte de Hatuey, dijo Diego Velásquez, que se salvaba la conquista.
Luego la villa se traslada hasta la posición actual para evadir las plagas de mosquitos y para garantizar mejores tierras y abundante agua. La villa llegó a ser centro del poder político de la isla y radicaban aquí las fundiciones de oro y punto de abastecimiento de vital importancia para garantizar la conquista de tierra firme.
 
 
La ciudad, que cuenta en la actualidad con más de 220 mil habitantes, mantiene intactos los rasgos que caracterizaron su arquitectura, su cultura, hábitos y tradiciones. En el desarrollo cultural de sus pobladores intervienen variadas instituciones, entre las que se pueden mencionar: Teatro Bayamo, Teatro 10 de octubre, Sala teatro José Joaquín Palma, Casa de cultura 20 de octubre, Casa de la trova La Bayamesa, Galería de arte, Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, Museo de Cera, Museo Ñico López, Biblioteca 1868, Cine Céspedes,Centro Provincial de Superación para la Cultura en Granma, Cabaret Bayam, Cabaret Bambú, Centro Cultural Los Beatles, y muchas otras como: los Cines de Bayamo y Complejo recreativo