Historia Buey Arriba.

Buey Arriba es el nombre que recibe el poblado situado en las estribaciones de la Sierra Maestra. A principios del siglo se denominaba Minas del Sun o Minas de Bueycito, pues su origen se debió a la explotación de las minas de manganeso que allí existían y que a mediados del siglo, ya inactivas, propiciaron que comenzara a llamársele Buey Arriba. El actual nombre lleva implícito la situación del poblado, de la parte alta del río Buey. Tiene una extensión territorial de 453.9 Km2 y una población de 32 597 habitantes.
Se encuentra situado en la región sur de la provincia Granma y la vertiente norte de la Sierra Maestra. Limita por el Norte con el municipio Bayamo, al Este con el municipio Guisa, al Sur con el municipio Guamá de la provincia de Santiago de Cuba, al Oeste con el municipio Bartolomé Masó y al Noroeste con el municipio Yara.
En este territorio hubo presencia de aborígenes antes que Cristóbal Colón arribara a las costas cubanas. Un ejemplo de mayor peso lo constituye el descubrimiento de parcelas arqueológicas en su etapa productora en El Cerro de los Copales, Los Robles, Severiana, Limones y Valenzuela entre otros asentamientos, los que llegaron a tener contacto y transculturación con Europa. La fundación en 1514 del hato de Valenzuela por Manuel de Rojas, sobrino del Adelantado Diego Velázquez de Cuellar, es uno de los hechos que demuestran la presencia hispánica en Buey Arriba.
En la Guerra de los Diez años ocurrieron combates de renombre como el de Babatuaba, Bueycito, El Macío, La Angostura y La Bermeja donde se destacaron mambises de la talla de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Calixto García y Antonio Maceo. Entre el mes de Septiembre de 1879 hasta agosto de 1880 se desarrolló la Guerra Chiquita en el territorio con su centro de operaciones en el suroeste del barrio de Bueycito, donde hubo además presencia internacionalista: Natalio Argenta, Félix Marcano y Francisco Moncayo.
La Guerra Necesaria empezó en Minas de Bueycito, con el levantamiento en Mogote el 24 de febrero de 1895 y continuó por los combates de Bueycito, Paso del Buey, Peralejo y Paso del Caimito donde participaron figuras como Joaquín Estrada Castillo, Amador Liens, Esteban Tamayo, Antonio Maceo.  La guerra termina el 28 de abril de 1898 con la liberación de Bueycito.
La entrada de Andrea Rowan en 1898 marcó el inicio de la penetración norteamericana que llegó hasta la neocolonia. Esta empezó el 20 de mayo de 1902 y se distinguió por la ocupación de las tierras de Valenzuela y de La Candelaria, de las minas de manganeso y por el desarrollo de la caficultura, de las luchas del Partido Comunista, de los sindicatos y del Movimiento 26 de Julio que trajo la presencia del Ejército Rebelde desde mayo de 1957 hasta el triunfo del 1 de enero de 1959 y con ello el accionar de los Comandantes: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros, en estas serranías. El paso de Fidel Castro en noviembre de 1958, declarando libre de la tiranía este territorio, el día 17 del propio mes, inició la aplicación del programa del Moncada en Buey Arriba y que a partir de 1959 se proyectó hacia la construcción de escuelas y otras instituciones sociales y económicas a favor del desarrollo de la localidad.