Historia de Yara.

El municipio Yara está situado al Oeste  de la provincia Granma, limita al Norte con Río Cauto, al Sur con Bartolomé Masó, al Este con Bayamo y Buey Arriba y al Oeste con Manzanillo y el Golfo de Guacanayabo.
En la actualidad el municipio cuenta con un área total de 571.4 Km cuadrados, que representa 6.7 % del total provincial. La población estimada es de 56 657 habitantes, con una densidad de 103 hab/km2, siendo el cuarto en la provincia.
Para finales del Siglo XV, después del arribo en 1512 de los españoles y como consecuencia de la conquista por Diego Velázquez, en la región oriental suceden varios hechos de opresión, barbaries y exterminio de los pobladores a los que llamaban “indios”. La lógica respuesta fue la sublevación, la que estuvo encabezada por el Cacique Hatuey.
En 1513 aquí se funda la villa de San Salvador, después esta es trasladada hacia las orillas del río Bayamo; ya para finales del siglo XVI Yara era considerada un hato que servía de enlace entre Bayamo y la zona del Guacanayabo, Vicana y el Puerto; de cierta importancia siempre tomando como rumbo hacia la costa (Suroeste).
El triunfo revolucionario trajo consigo numerosos cambios, las nuevas leyes  beneficiaron en gran medida a sus pobladores, pues al ser un territorio eminentemente agrícola la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria dio la posibilidad a los desposeídos de ser dueños de las tierras que anteriormente hacían producir para engrosar las arcas de los adinerados del territorio. Considerándose el municipio como uno de los principales productores de alimento de la provincia al poseer 3 436 caballerías de superficie agrícola, destinadas en su gran mayoría a la producción de cultivos varios y de arroz.
La economía del municipio se centra en una Empresa de Cultivos Varios Paquito Rosales, con sus casas de cultivo tapado y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), las Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecidas (CCSF), los organopónicos y la Brigada Arrocera No. 10 “Bartolomé Masó Márquez”.
En la cabecera municipal se encuentra enclavada la Fábrica de Conservas y Vegetales Yara, considerada uno de los principales pilares en la producción de compotas para los niños de las provincias orientales. Además se producen varias conservas para el consumo nacional e internacional.         
Existe todo un sistema comercial y con la debida relación; agricultura, industria, transporte y comercio. El peso fundamental es del Comercio Interior, partiendo de un plan de movimiento de productos, especies agroindustriales y frutos menores, con destino a la industria alimenticia, la población y otros. Todo para responder a los balances alimenticios desde el nivel nacional hasta el municipal, e incluso para entregas al comercio exterior, ventas al turismo, y la sustitución de importaciones.
En 23 de junio de 1989 se funda el primer Joven Club de Computación en el territorio y teniendo en cuenta los grandes avances de la entidad se decide por la dirección del país crear dos nuevos Joven Club , los cuales fueron inaugurados el 24 de septiembre del 2005. Todos con el equipamiento necesario para satisfacer las necesidades docentes o no docentes en el área de informática de los pobladores de Yara.