Historia Media Luna.

Media Luna municipio granmense lleno de historia, donde nació el revolucionario Juan Vitalio Acuña Núñez y se encuentra la Casa Natal de Celia Sánchez Manduley. Su población es aproximadamente de 34036 habitantes, de los cuales 16500 habitan la zona urbana. Abarca un área de 375,5 km y se subdivide en 9 consejos populares, por lo que es considerado el municipio de menos extensión en la provincia, con una densidad poblacional de 95,9 habitantes por Km2.
Ubicación
Limita al Norte con el municipio Campechuela y el Golfo de Guacanayabo, al Sur con parte de los municipios de Niquero y Pilón, al Este con parte de Pilón y Campechuela y al Oeste con las aguas del Golfo de Guacanayabo en el sur oriental.
Historia
A raíz del inicio de la Guerra de los Diez Años, el gobierno colonial español decidió agrupar en una especie de “campamentos” a la población campesina de esta zona del país, bajo el pretexto de protegerla contra las consecuencias de la guerra, pero el verdadero propósito era eliminar cualquier posibilidad de colaboración campesina con las tropas mambisas y descartar el apoyo logístico a las tropas independentistas.
El único poblado de importancia que existía en el sur del Golfo de Guacanayabo era Vicana Abajo, donde radicaba la capitanía del partido pedáneo de Vicana. Desde allí se dirigía política y administrativamente una extensa región que iba desde la margen sur del río Tana hasta Cabo Cruz. Este poblado estaba compuesto, fundamentalmente, por españoles fieles a la corona y defensores del régimen colonial.
Una parte de la población rural de esta zona fue ubicada en un punto de la costa del Guacanayabo, conocido por Manáguano, junto a una ciénaga costera que se encuentra entre los actuales cascos urbanos de Media Luna y Niquero. Allí se reunieron más de trescientas familias de los partidos de Guá y Vicana que huían de los campos debido a los desmanes de las tropas españolas, así los presionaban para que se reagruparan en los “campamentos”. El sábado primero de mayo de 1869  se asentó el pequeño grupo humano -un campamento militar español junto al grupo de familias antes mencionadas- en un punto de la costa un poco más al norte y que desde mucho antes se conocía por los marinos como Ensenada de Media Luna

Con los años y el surgimiento de la industria azucarera, fue creciendo esta parte de lo que hoy es Media Luna, y Vicana Abajo fue perdiendo importancia. El flujo migratorio en busca de trabajo en el central azucarero “Isabel B” provocó el crecimiento de este sector de la geografía. Así surgió el nombre de lo que hoy es el municipio Media Luna.
El día 18 en horas de la madrugada llega por Purial otro grupo de 5 expedicionarios encabezados por Raúl Castro. Acampan en las tierras de Hermes Cardero, no saben de la cercana presencia de Fidel. En horas de la mañana, según cuenta Sofía Acuña, esposa de Cardero, Hermes sale a buscar información. Se encuentra con un cuñado a quien interroga sin revelar nada. El cuñado le sugiere que pregunte a Mongo. Nunca se sabrá si aquella sugerencia fue intencional o casual pero históricamente fue sumamente acertada.