Historia Niquero.

El municipio costero de Niquero, bañado por las aguas del Golfo de Guacanayabo y el mar Caribe, es uno de los mayores productores de azúcar en la provincia Granma. De igual manera ocupa un lugar importante el renglón de la pesca. Sus primeros habitantes fueron las comunidades aborígenes, que a partir de mayo de 1494 tuvieron contacto con los europeos produciéndose un proceso de transculturación que poco a poco fue absorbiendo la cultura aborigen, predominando la española. En esta región se reportan indios naturales hasta 1733.
Ubicación
Limita al norte con el Golfo de Guacanayabo y el municipio de Media Luna, al este con el municipio de Pilón, al sur con el Estrecho de Colón, en el Mar Caribe, y al oeste también con el Golfo de Guacanayabo. Tiene una extensión territorial de 587,67Km2 con una densidad de población de 70,79 habitantes por Km2.
Desarrollo del territorio
En la actualidad Niquero cuenta con una Oficina de Correos en la cabecera y un establecimiento en la comunidad de Belic, la Emisora de Radio “Portada de la Libertad”, el Telecentro “Portada Visión”, un Centro Telefónico con más de 480 líneas y una Terminal de Ómnibus para las rutas rurales, intermunicipales, interprovinciales y nacionales. 
Características Físicas – Geográficas
La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 140Km de la capital provincial y a 880Km de la capital de la República. Una red de carreteras y caminos enlaza la cabecera municipal con las principales ciudades y asentamientos poblacionales rurales. La carretera de la costa sur Santiago de Cuba – Pilón une al municipio de Niquero con las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo.
Desarrollo económico 
Entre las entidades más importantes del sistema empresarial de Niquero se encuentran la Empresa Pesquera Industrial Niquero, la Empresa de Comercio y Gastronomía, un Complejo Agroindustrial y la Empresa de Cultivos Varios.
Existen 4 unidades presupuestadas: Salud, Educación, Servicios Comunales y la Dependencia Interna del Poder Popular, a esta última pertenecen Cultura, Vivienda, Deportes y la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Complementan este sistema 38 establecimientos de la esfera productiva. El Complejo Agroindustrial “Roberto Ramírez Delgado” basa su actividad en la agricultura cañera, la producción de viandas y hortalizas, y en menor escala, la pesca.
Patrimonio 
Niquero cuenta con un Museo Municipal fundado el 2 de diciembre de 1981. El mismo realiza visitas dirigidas, inauguraciones de muestras del mes, charlas, conferencias, formación y atención a círculos de interés, concursos, espacios fijos, conversatorios, mesas redondas y exposiciones de arte. También prioriza la reanimación de sitios históricos y los planes de rescate de objetos museables valiosos.
Dispone de 4 salas expositivas dedicadas al desembarco del Granma, la arqueología y las artes decorativas. Dentro de ellas existen objetos personales de los expedicionarios del Granma y piezas encontradas después de la dispersión en Alegría de Pio; se conservan documentos originales de mambises de la guerra de independencia, del ingenio, del movimiento 26 de julio, de la etapa revolucionaria. Además se atesoran piezas excepcionales de arqueología como morteros hachas petaloides, ídolos, cerámicas y una vasija de barro que se considera la más grande del caribe.
El municipio cuenta con 33 Sitios Históricos declarados, de ellos 1 Monumento Nacional, 3 Monumentos Locales, 3 Sitios Naturales y más de 73 Sitios Arqueológicos; de estos sitios, 16 se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional, 10 se encuentran distribuidos en la zona urbana y los otros en el territorio restante.