Homenaje a Lázaro Peña  en el Joven Club  Manzanillo IV

Los trabajadores del Joven Club Manzanillo IV junto a los usuarios y vecinos de la comunidad, rindieron homenaje al Capitán de la clase obrera cubana en el aniversario 45 de su muerte.

En un matutino especial se rememoró la obra de un hombre que desde los 12 años ejerció varios oficios y cuya conciencia política lo condujo a ingresar a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1930 y su batallar primero con fines emancipatorios y luego para conducir a los trabajadores desde el triunfo del Primero de enero de 1959 hasta su muerte.

Lázaro Peña González nació el 29 de mayo de 1911 en el humilde hogar de sus progenitores, Evaristo (carpintero y albañil eventual) y Antolina (despalilladora de oficio), quienes residían en la calle Carmen No.38 entre Monte y Tenerife, en el barrio habanero de Los Sitios.
Huérfano de padre a los diez años, abandonó la escuela para trabajar como ayudante de carpintero, albañil, herrero.

En 1959 fue reelegido secretario de la CTC y en 1965, resultó electo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cargos que mantuvo hasta su muerte.

Entró en la historia por la vía de la lucha por los destinos colectivos. Líder indiscutible, Gran Capitán de la clase obrera cubana, llenó con sus acciones cuatro décadas de combate, de teoría revolucionaria, de enseñanzas. Sencillo, insobornable, inspirado siempre en los ideales del proletariado y del marxismo-leninismo, su imagen ha quedado grabada en la amorosa memoria de un pueblo agradecido. Porque, como dijo Fidel, a Lázaro lo hizo el pueblo, lo forjó su clase sufrida y explotada.

Lázaro Peña murió el 11 marzo de 1974 pero perdura para siempre en el corazón de su pueblo, como el eterno Capitán de la Clase Obrera.

 

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *