La distribución Canaima GNU/Linux 3.0 registra más de 60.000 en tres meses

 Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y China, son algunos de los países interesados en la última versión que posee un nuevo estilo visual con alto rendimiento y mayor seguridad para usuarias y usuarios.

La implementación de Canaima GNU/Linux, sistema de operación libre venezolano, continúa ganando terreno tanto en el ámbito nacional como internacional, hasta la fecha y luego de tres meses de su lanzamiento, la versión 3.0 ha registrado 63 mil 309 descargas en línea.

Tras surgir como una respuesta efectiva a las necesidades ofimáticas de la Administración Pública Nacional (APN) -en cumplimiento con el Decreto 3.390-, Canaima GNU/Linux actualmente apunta hacia el desarrollo endógeno, mediante la generación de capacidades nacionales, apropiación y promoción del Conocimiento Libre, sin perder su motivo original: la construcción de una Nación soberana e independiente tecnológicamente.

Carlos Parra, jefe de este proyecto en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), considera que la cifra demuestra la receptividad en diversos ámbitos que tiene Canaima GNU/Linux, desarrollado y diseñado bajo un modelo de trabajo colaborativo Gobierno-Comunidad Organizada.

“Para el mes de mayo se efectuaron 42 mil 734 descargas, seguidas de unas 18 mil 237 en junio, más las 2 mil 388 durante la primera quincena de julio, que dan un total de 63 mil 309. Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y China son algunos de los países interesados en esta última versión “, destacó.

Marcando un hito en lo que respecta a su evolución como Metadistribución, Canaima GNU/Linux 3.0 posee un nuevo estilo visual que enaltece la venezolanidad, mayor rendimiento y seguridad para usuarias y usuarios, además de la incorporación de alrededor de 100 aplicaciones instaladas y más de 33 mil programas gratuitos disponibles en el gestor de paquetes. Entre las nuevas herramientas informáticas se encuentran el gestor de redes sociales Turpial, el navergador web Cunaguaro y el administrador de correo electrónico Guácharo, desarrollados y adaptados por talento venezolano.

Parra añadió que entre el 20 y el 22 de julio se celebrará la V Cayapa Canaima en Cumaná (estado Sucre), espacio que servirá para debatir con integrantes de la Comunidad de Software Libre propuestas de actualizaciones y la inclusión de nuevas aplicaciones.

 

Cambios en Canaima 3.0:

 

Nuevas aplicaciones por defecto:

 

Deluge: Gestor de descargas torrent ligero basado en Python.

 

Emesene: Cliente de Mensajería instantánea MSN basado en Python.

 

Turpial: Cliente de twitter e identi.ca basado en Python, desarrollado por comunidades venezolanas.

 

Exaile: Reproductor multimedia integral basado en Python.

 

LibreOffice: Suite ofimática basada en OpenOffice, libre de restricciones corporativas.

 

Canaima Notas: Aplicación propia desarrollada para facilitar el reporte de errores por parte de los usuarios. Publica características de hardware en la plataforma notas.canaima.softwarelibre.gob.ve.

 

Cunaguaro: Navegador web basado en Iceweasel, adaptado a la plataforma Canaima y con mejoras de rendimiento. Desarrollador por comunidades venezolanas.

 

Guácharo: Cliente de correo basado en Icedove, adaptado a la plataforma Canaima. Desarrollador por comunidades venezolanas.

 

Shotwell: Visor de imágenes con diversas funcionalidades. Simple Scan: Gestor de scáneres

 

Simple Scan: Gestor de scáneres.

 

Una lista completa de los cambios la puede ver en este enlace.

 

Puede obtener esta versión desde las siguientes direcciones:

 

Canaima GNU/linux 3.0 (32 bits)

 

Canaima GNU/linux 3.0 (64 bits)

 

(Fuente: canaima.softwarelibre.gob.ve)

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *