CES Feria Tecnológica más grande del planeta

La feria CES desvela las tendencias tecnológicas que más destacarán en 2014

Televisiones, monitores de actividad física o automóviles son algunos de los grandes protagonistas del evento.
Como cada año, Las Vegas acoge el CES (Consumer Electronic Show), la mayor feria de tecnología del planeta dispuesta a mostrar las tendencias tecnológicas del nuevo año. En este 2014 encontramos una interesante diversificación para la persona, para el hogar e incluso para el coche.

Los habituales en todas las ferias son los televisores, y ya han adoptado la Ultra Alta Definición UHD -resolución 4K y superior- como nuevo estándar. El toque de exotismo lo dan las pantallas curvadas y los formatos de cine 21:9, por supuesto con tecnología LED u OLED. Todas las grandes marcas como LG, Panasonic, Sony, Toshiba o Samsung han presentado algo. El problema es que de momento no hay contenido UHD.
Otros protagonistas han sido los sistemas cuantificadores de actividad, generalmente en formato pulsera, que monitorizan el ejercicio físico diario y motivan al usuario a estar más saludable. Estos sistemas también se amplían para cuidar otros parámetros de la salud como el sueño o el corazón. Sony, Garmin, LG, Epson o Polar son solo algunos de los que se han unido a Fitbit, Withings y Nike.
Tampoco nos podemos olvidar de la domótica y el futuro “Internet de las cosas” donde objetos, herramientas y ropa estarán siempre conectados a la espera de nuestras órdenes. Hoy son las luces, los enchufes o los aspiradores robot controlables desde el móvil, pero los electrodomésticos conectados a Internet ya son una realidad.
La industria del automóvil ha sido la estrella invitada. Los coches quieren aprovechar los avances tecnológicos en varios frentes. Por un lado la alimentación eléctrica que mejora sus fuentes de recarga con el sol o el hidrógeno. Por otro lado avanzan los sistemas de seguridad y navegación. Por último la gestión integral del vehículo con el objetivo puesto en los futuros coches sin conductor.
Los gadgets más llamativos de la feria
LG 105UC9 LED curvo UHD: Con una resolución UHD 5K a lo largo de sus 105 pulgadas, más de 2,5 metros de diagonal, esta pantalla LED de formato 21:9 ofrece prácticamente todo lo que un televisor puede tener. Además estrenará el prometedor sistema operativo webOS como cerebro del smartTV. Su panel curvado es más que nada una concesión al diseño, pero su precio cercano a los 70.000 dólares puede ser una barrera.
Sony SmartBand SWR10: Esta pulsera es una de las más refrescantes apuestas en el saturado mundo de los cuantificadores. Integra un módulo Core que se conecta con el smartphone y puede medir la actividad diaria, recibir notificaciones de mensajes o llamadas del móvil y controlar la reproducción musical. Incluye Lifelog, una app que recopila toda la información social y de actividad para crear un registro diario de la vida del usuario.
Withings Aura: Está bien medir nuestro ejercicio, pero será mucho mejor si además logramos mejorar nuestro descanso durante el sueño. Withings ha tirado por ese camino con Aura, un sistema compuesto por una alfombrilla bajo la almohada y lámpara/despertador. La primera mide las constantes del sueño y la segunda emite luces y sonidos relajantes para conciliar el sueño y despertar sin sueño en el momento preciso.
Belkin Crock-Pot con WeMo: La domotización del hogar es cada vez más real y Belkin ya ofrece un interesante catálogo de soluciones. El estándar WeMo usa la red WiFi para comunicar enchufes, interruptores, luces e incluso cazuelas como esta Crock-Pot. Desde cualquier smartphone Apple o Android, una app permite encender o apagar y regular la intensidad de la cazuela de forma remota para cocinar a distancia.
Parrot MiniDrone: Los drones, vehículos voladores no tripulados controlados de forma remota, están de moda. Y Parrot, que fue pionero en estos gadgets de consumo, ha desvelado el MiniDrone, un cuadricóptero de reducidas dimensiones que se controla desde el móvil con una app dedicada y permite convertirse en un piloto virtual. En esta ocasión incluye además dos ruedas que le permiten rodar por el suelo.
Toshiba ChromeBook: Es cierto que los tablets están comiéndole la merienda a los PC, pero aún queda mucho pastel. Se han presentado sistemas duales que funcionan con Android y Windows, pero parece que los ChromeBook, los ordenadores basados en Chrome OS van encontrando su hueco. Este Toshiba con Intel Haswell, de menos de 300$, es un buen ejemplo, ya que es el primero en integrar una pantalla de 13,3″.
Asus Transformer Book Duet TD300: Asus sigue liderando la innovación en ordenadores. El nuevo Transformer es un cuatro en uno. ¿Por qué? Porque es un ultrabook que puede convertirse en tablet con solo desenganchar la pantalla. Pero además puede funcionar en modo Android o Windows en ambas configuraciones con solo apretar un botón. Todo ello en un equipo bien construido y con una buena selección de componentes.
Samsung Galaxy NotePRO: A Samsung le gustan las pantallas grandes, por eso ha decidido ser la primera en dar el salto a los tablets de 12 pulgadas con este NotePRO con Android KitKat que, por tamaño y prestaciones, está pensado principalmente para la productividad en la empresa. Puede tener activas hasta cuatro aplicaciones a la vez en la misma pantalla y cuenta con el útil puntero S Pen, además de una autonomía extendida.
Garmin Dash Cam: La seguridad en la conducción es algo en lo que nunca se deja de trabajar y Garmin ha presentado esta videocámara ‘caja negra’ capaz de detectar frenadas bruscas o colisiones de nuestros vehículos. Entonces activa el modo de seguridad almacenando el vídeo, así como el sonido y las coordenadas GPS. La Dash Cam se activa nada más encender el motor por lo que no hay posibilidad de error.
Ford C-Max Solar Energi Concept: Pese a ser solo un prototipo conceptual, el C-Max Solar Energi quiere demostrar que la energía fotovoltaica de los rayos del sol pueden servir para mover coches eléctricos comerciales. Sus paneles solares en el techo logran recargar la batería del sistema de forma alternativa al enchufe. Para reducir el tiempo de recarga incluye un concentrador solar que multiplica el impacto del sol por ocho.

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *