Los Joven Club a favor de la libertad de los Cinco Héroes.

 En el Instituto Cubano de Amistad por los Pueblos en Granma, dio inicio la convocatoria por la definitiva liberación de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio, que lleva por nombre Libertad por los Cinco. La primera actividad, constituyó el conversatorio relacionado a las arbitrariedades en el proceso jurídico con los Cinco y, más concretamente, con el recurso legal de Hábeas Corpus para el caso de Gerardo Hernández Nordelo.

Con la presencia del Lic Carlos Rodríguez Lora, Profesor de Cultura para la superación del Ministerio de Cultura en Granma; MsC Alejandro Vázquez Almenarez, Juez Titular del tribunal Provincial; MsC Alexis Guerras Rojas, Profesor de la escuela Provincial del Partido “ Desembarco del Granma” y, el profesor Ezequiel Morales Morales, funcionario del ICAP que sirvió de moderador del encuentro, se explicó a todos los participantes, los fundamentos legales del Hábeas Curpus solicitado por los abogados defensores de los cinco para demostrar las insuficiencias de los Jueces para condenar injustamente a los 5 héroes, y concretamente a las dos cadenas perpetuas más 15 años a Gerardo Hernández Nordelo.

El MsC Alejandro Vázquez Almenarez, Juez Titular del tribunal Provincial, explicó con fundamentos técnicos por qué ha sido una violación legal desde el mismo principio el caso de los cincos héroes, sustentándose en primer término en el lugar donde se realizó el juicio, la selección de los jueces que respondía ante todo a la cúpula cubana americano. Un segundo argumento, fue la sanción de espionaje, donde quedó claramente demostrado que este hecho se convertía en un bumerán para la propia fiscalía de los Estados Unidos, pues no existía de manera clara como refutar que 5 personas accedan a documentos secretos que pongan en riesgo la seguridad de la población norteamericana, esto conllevó a que se emitiera el veredicto de conspiración de espionaje, es decir, que los cinco héroes se reunieron para cometer espionaje en suelos de los EUA.

Otro término explicado por el MsC Alejandro Vázquez Almenarez, fue el de Libertad Supervisada, que significa que una vez concluida la sentencia en prisión el afectado tiene el derecho de salir, pero con la condición de ser supervisado por un representante del estado. Este caso queda claro con René, que vence su sanción en prisión y debe estar de manera supervisada por otra persona en los Estados Unidos hasta que se concluya la sentencia. Esto es una violación a sus derechos, pues al no tener familia en los Estados Unidos corre el riesgo de no ser atendido.

El Lic Carlos Rodríguez Lora, Profesor de Cultura para la superación del Ministerio de Cultura en Granma, explicó en el lugar donde se realizó el proceso de resentencia, en el Piso 12, de la sala 12.1 en la AVE 4 en Miami, lugar donde se concentra la mayor fuerza de habitantes cubano americano con tendencias reaccionarias y fascista, a todo lo que tenga que ver con Cuba. Explicó la doble moral de la juesa que sentenció justicia, explicando lo siguiente:

En el caso de Fernando lo caracterizó como una persona de buena conducta, de excelente familia, pero afirmó “ Esas personas son las peligrosas ” Hay que dictar condenas severas. Estados Unidos no puede permitir que otras personas de otras países cometan planes de conspiración de espionaje con los Estados de la Unión.

Un término judicial que explicó con claridad el MsC Alejandro Vázquez Almenarez fue “Presedente Judicial”, este término se aplica para dictar sentencia a un implicado, tomando como referencia lo que ocurrió en juicio en una época determinada. En el caso de Gerardo este término no se aplica y se toma como bandera inicial, esto tiende que al ocurrir un hecho como este en otro momento puede ser utilizado para sentenciar a otra persona de manera ilegal.

El profesor MsC Alexis Guerras Rojas, de la escuela Provincial del Partido, explicó los términos de violación de la constitución de los Estados Unidos, fundada desde al año 1789, dejando muy claro lo que significa los votos estaduales de la Florida para que un presidente salga electo en ese país que dice ser el más democrático del mundo.

Finalmente, se leyó la declaración en defensa de la libertad de los cincos héroes y fue aprobada por Juristas, estudiantes, trabajadores retirados de la FAR, el MININT y Combatientes de la Revolución, Joven Club , Intelectuales y representantes del Deporte.

El próximo lunes 12 de septiembre, en que se cumple 13 años de la injusta condena, a las 6 de la tarde, en el patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, los Jóvenes de la AHS y la Brigada José Martí le cantarán a los Cincos Héroes, dejando muy claro que en los jóvenes de esta tierra, está la continuidad histórica de la revolución, y pedirán con todas las fuerzas de su corazón la buena voluntad, sentimiento y solidaridad de los pueblos del mundo por que se unan en masa compacta por la liberación de los Cincos Héroes Prisioneros en cárceles en los Estados Unidos de América.

Imágenes y Videos de la actividad.

Declaración en defensa de la libertad de los cincos héroes:

A todas las personas de buena voluntad.
A los amigos y amigas del mundo.

Desde las tierras del Oriente cubano, donde la clarinada de libertad del 10 de octubre de 1868, marcó un hito en la lucha de nuestro pueblo por alcanzar la libertad, la soberanía y la excelsa justicia del pueble cubano.

Los cubanos de hoy pedimos y exigimos la libertad inmediata de nuestros 5 Héroes luchadores antiterroristas que permanecen prisioneros en las cárceles de ese imperio brutal y genocida que trata por todos los medios de aplastar las ideas de justicia social, y de soberanía en diversos lugares del mundo.

Al mundo le pedimos unidad, en la lucha por alcanzar un movimiento de profunda y fortalecida solidaridad para lograr la libertad definitiva de estos 5 hombres, valientes, honrados, que simplemente han luchado por librar a su amada patria de los embates de los terroristas, que desde su guarida “el norte revuelto y brutal que nos desprecia” fraguan inútilmente planes para sumir en el luto y la tristeza al pueblo cubano.

La solidaridad, será la verdadera fuerza que logrará concienciar la opinión pública, incluyendo a la del pueblo norteamericano, para que influya decisivamente, en la aprobación de la solicitud de Habeas Corpus “para Gerardo Hernández Nordelo”.

Recordemos con esa figura universal que es José Martí “que es la hora del recuento y de la marcha unida”, solo así los pueblos libres del mundo podrán lograr que la justicia logre brillar y puedan regresar estos héroes al seno de sus familias y de su patria irredenta.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Delegación Provincial Granma.

Bayamo, MN. 10 de septiembre de 2011.
“Año 53 de la Revolución”.

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *