Matutino en el Joven Club de Campechuela 1 sobre la Enmienda Platt impuesta a Cuba por Estados Unidos.

Este 12 de junio se desarrolló en el Joven Club de Campechuela 1 un matutino sobre la Enmienda Platt impuesta a Cuba por Estados Unidos en 1901. Contó con la participación de los trabajadores de la entidad y usuarios  que se encontraban presentes.

Enmienda Platt es un apéndice al proyecto de Ley de los Presupuestos del Ejército contaba con 8 artículos y fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos, e impuesto como parte del texto de la primera Constitución de la República de Cuba, elaborada por la Asamblea Constituyente de 1901, bajo la amenaza de que si no la aceptaba, Cuba seguiría ocupada militarmente.

En masivas manifestaciones el pueblo cubano se manifestó contra la decisión del gobierno de EE.UU., que malograba la independencia conquistada con tanto sacrificio. La Enmienda se mantuvo vigente hasta 1934. El 29 de mayo de ese año se firmó un nuevo tratado de relaciones cubano-estadounidense, en el marco de la Política del Buen Vecino instrumentada por el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. El nuevo convenio estipulaba entre otras exigencias, al igual que el anterior, la permanencia de la base naval de Guantánamo, pero derogaba el artículo tres de la Enmienda, que establecía el derecho de intervención en la Isla.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *