Matutino especial en el Joven Club Campechuela 1 en saludo al Día Internacional del Estudiante

En la mañana de hoy se efectuó un matutino especial en el Joven Club Campechuela I en saludo al Día Internacional del Estudiante, con la participación de trabajadores y clientes que visitaron la instalación.

El 28 de octubre de 1939, a propósito de  Aniversario XXI de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, un numeroso grupo de estudiantes encabezó manifestaciones de protesta en las calles de Praga, El enfrentamiento contra los ocupantes fascistas no se hizo esperar y el choque  provocó heridas en varias personas y la muerte de dos, uno de ellos, un  estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, llamado Jan Opletal. El  día del entierro del joven Opletal (15 de noviembre)  hubo actos de protesta en las universidades y residencias estudiantiles de Praga.

En la noche del 16 al 17 de noviembre los fascistas invadieron las residencias y luego de varios enfrentamientos y arrestos de estudiantes,  9 de ellos fueron  fusilados y ese mismo día 17 todas las instituciones checas de educación superior fueron cerradas y más de mil 200 estudiantes enviados al campo de concentración de Sachsenhausen-Oraníeburg.

Como homenaje a aquellos valerosos jóvenes, ese día de noviembre se convirtió en símbolo del estudiantado mundial en la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *