Matutino por el Día de los Mártires

Este 30 de julio se conmemora el Día de los Mártires de la Revolución cubana

A tono con tan significativa fecha en el Joven Club Manzanillo II rindieron homenaje a los héroes y mártires de la patria con la realización de un matutino especial en recordación de la fecha.

En la presente se dio lectura al fragmento del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, en ocasión de conmemorarse el segundo aniversario del asesinato de Frank País García y Raúl Pujols:

«Por eso los días como hoy venimos a hablar de los caídos, de los que lo dieron todo, de los que no recibieron otro premio que el premio a que aspiraban: a la felicidad de su pueblo, premio que todos tenemos hoy.

«Un día como hoy no venimos sino a hablar bien de nuestros caídos y a recordar el deber a los que no cayeron. A esta generación hay que pedirle el máximo. Esta ha sido la generación más afortunada de nuestra historia. Debe, por tanto, aspirar a ser la más preparada y la más vir­tuosa (…).

«Aquí, en esta tierra, en la entraña de esta tierra, están enterrados los restos de nuestros muertos. Y si les arrancaron a ellos la vida, y si el precio del triunfo fue las vidas que les arrancaron, las vidas podían arrancárselas, ¡pero las ideas y el ideal por el cual cayeron no podrán arrancarlos! ¡El recuerdo no podrán arrancarlo!

La fecha seleccionada responde a los sucesos del 30 de julio del año 1957 – hace 62 años-, cuando cayeron asesinados los revolucionarios Frank País, jefe del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, y su compañero de luchas Raúl Pujol.

En igual fecha, pero del año 1958 murió en combate René Ramos Latour, sucesor de Frank en la dirección revolucionaria, que ya comandaba Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Al reconocer los excepcionales méritos de quienes ofrendaron sus vidas, los cubanos dedican cada 30 de julio a honrar a todos los que alguna vez hicieron valer la esencia del pensamiento martiano y situaron a su patria en  venerable altar.

 

 

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *