Proceso de Formación en Plataforma Moodle

Proceso de Formación en los Joven Club de Granma

                 Para el proceso de formación en los Joven Club de Computación y Electrónica se estableció un sistema de instrucción más flexible y eficaz con el objetivo de alcanzar altos niveles de satisfacción en la población y garantizar una elevada calidad en los resultados de este tipo de servicios que se presta, haciéndolo más coherente con los nuevos modelos de enseñanza con una participación más activa de los profesionales del sistema.        

Este proceso se divide en dos grupos de acuerdo al nivel académico de la certificación otorgada, un grupo de formación en Cursos Regulares y otro en Cursos de Postgrados. Contando con diversas modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial o a distancia.

En los Cursos de Postgrado deberá cumplirse lo establecido en el Reglamento de la Educación de Postgrado dictado por el Ministerio de Educación Superior y las demás normativas de ese Ministerio al respecto.

Los cursos regulares se dividirán atendiendo a su duración y profundización o extensión en:

Cursos Cortos: con una duración desde 10 hasta 32 horas y se impartirán exclusivamente en modalidad presencial.

 

Cursos Largos: con una duración desde 33 hasta 120 horas y podrán impartirse en  las tres modalidades.

Los cursos cortos  versarán sobre materias de elevado impacto social o interés profesional, siempre vinculados a las Tecnologías de la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica y el alcance de los objetivos propuestos, contenidos y habilidades no llegan a ser tan extensos ni profundos como los cursos largos.

Por otro lado, existen dos plataformas virtuales de aprendizaje, una que es la plataforma nacional,  es la plataforma para los cursos de distancia en Joven Club , aquí se opera todos los cursos acreditados para impartirse en la modalidad a distancia; el otro existe en cada una de las provincias, aunque hay algunas provincias que aún no lo tienen implementados.

Para poder impartir cursos en la plataforma nacional los instructores deben primeramente ser acreditados al recibir el curso de Metodología para la edición de cursos a distancia en Moodle, ya en estos momentos en todas las provincias del país están recibiendo el curso como parte de su preparación y superación para impartir cursos en las modalidades antes mencionadas.

La primera edición del curso, en Granma, contó con 53 instructores seleccionados, pero solo 43 formalizaron la matrícula, resultando egresados 10. Los instructores graduados corresponden a  los municipios Jiguaní, Bayamo y Cauto Cristo. De los cursos propuestos para la Plataforma Nacional solo tres fueron aprobados, y ya se encuentran en el proceso de edición de los cursos en ambas plataformas, excepto uno que ya se comenzó a impartir (Instalación y Administración de Servidores GNU/Linux) en la plataforma provincial en la modalidad semipresencial.

La enseñanza a distancia es la forma de estudio en la que el proceso de aprendizaje se desarrolla sin la existencia de un vínculo directo instructor-estudiante, por tanto, sin tener que acudir sistemáticamente a un Joven Club , lo que posibilita el acceso al aprendizaje a todos aquellos que, por diferentes razones, no pueden asistir a los cursos de la modalidad presencial.

Esta modalidad de estudio no es dirigida ni controlada directamente por la presencia del Instructor en el Joven Club , aunque cuenta con la planificación, guía y enseñanzas de instructores – tutores o a través de algún medio de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones que permite la interacción profesor/estudiante, siendo este último el responsable exclusivo del ritmo y realización de sus estudios.

Los cursos en ambas plataformas es una modalidad de aprendizaje que despierta interés en los usuarios por el hecho de estar vinculados a la tecnología de la Información y las Comunicaciones. En la provincia Granma hay dos instructores que en estos momentos están impartiendo cursos en la plataforma nacional, uno de ellos es el MSc. Rafael Ginarte Álvarez,  instructor del Joven Club Guisa I que esta impartiendo el curso (Mantenimiento y Reparación de UPS) y el otro el MSc. Luis Arturo Ramírez Soto, del Joven Club Bayamo I que imparte el curso (Arquitectura de Máquinas Computadoras) , al concluir cualquiera de los cursos en la plataforma nacional los estudiantes tienen derecho de recibir una certificación que en el caso de aquellos que no pertenecen a la entidad se le envía por correo postal.

 

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *