Quemada antes de ser rendida

En el Joven Club manzanillo II ubicado muy cerca al litoral se desarrolló un mitin relámpago para dar a conocer acerca del hecho que se efectuó en nuestra provincia  hace varios años, la instructora les explicó a los presentes que hacen ya 151 años  los cubanos decidieron quemar la Ciudad de Bayamo antes de entregársela a los españoles.

Mientras las llamas iban consumiendo las edificaciones de Bayamo el 12 de enero de 1869 crecía la trascendencia histórica de esa ciudad que había sido la primera que fue ocupada, y retenida durante casi tres meses, por los luchadores independentistas cubanos encabezados por Carlos Manuel de Céspedes.

En 1982, en el discurso que pronunció en la ciudad de Bayamo el 26 de Julio, al recordar la actitud de los habitantes de esta ciudad cubana en el mes inicial del año 1869, significó:

Por aquellos días tuvo lugar un acontecimiento que conmovió al mundo: el incendio de la ciudad de Bayamo antes que rendirla a los invasores. Por eso puede decirse que el primer grito de ¡independencia o muerte!, que es lo mismo que ¡patria o muerte!, se escuchó aquí en esta ciudad de Bayamo.”

Se les explicó a todos que la fuerza militar se fue desplazando desde la provincia de Camagüey en dirección hacia la de Oriente, en específico con el objetivo de recuperar la tan importante plaza de Bayamo.

Aunque los patriotas cubanos intentaron obstaculizar en alguna medida el avance de la columna española ya en los primeros días de enero de 1869 se hizo evidente que no les sería posible poder enfrentar con éxito el ataque que dicha fuerza militar estaba a punto de realizar contra Bayamo.

Fue así como se tomó la singular decisión de reducir a cenizas la ciudad para evitar que cayese intacta en poder de los españoles.

Quemada antes de ser rendida

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *