Realizan en el Joven Club Jiguaní III conversatorio con usuarios en conmemoración de los 150 años del triunfo de las ideas independentistas

En la mañana de este miércoles la instructora Dania Molina minutos antes de comenzar a prestar servicio a la población quiso hacer mención a una fecha tan importante como la del 10 de octubre, fue así que surgió el intercambio con los usuarios que como cada día asisten a esta instalación. Los estudiantes que allí se encontraban enriquecieron el intercambio con lo que ya conocían que han aprendido en sus escuelas todos estos años.

El 10 de octubre de 1868, el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.

Esa mañana el patricio bayamés pronunció la declaración de independencia conocida como Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba o Manifiesto del 10 de Octubre.

En el batey de La Demajagua, ante unos 500 congregados, expresó: “Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba”.

Así comenzó esta primera guerra independentista que duró 10 años y tuvo un carácter nacional-liberador, democrático y antiesclavista.

 

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *