Recordando las acciones del Moncada en el Joven Club Bartolomé Masó II.

Como parte de las actividades veraniegas, se desarrollo este viernes 26 de julio un conversatorio sobre las acciones de los Asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Alina del Castillo, licenciada en Historia y profesora de la ESBU Combate del Cerro, fue la encargada de hacer llegar a cada uno de los participantes, el conocimiento sobre las heroicas hazañas de los revolucionarios que participaron en las acciones.

En el encuentro hubo gran participación por parte de los presentes, quienes se auxiliaron de la Enciclopedia Colaborativa ECURED, los usuarios con ayuda de esta pudieron hacer que el debate fuese muy interactivo y entretenido ya que la historia que se abordó fue muy interesante.

Destacó Alina que el objetivo del Asalto al Cuartel Moncada fue desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron tomar la fortaleza. La orden del dictador fue eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate. La masacre se generalizó y fueron asesinados la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos tras feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión.
El resumen de la actividad se dio con la intervención de algunos participantes, principalmente de Pablo Hernández Peña, niño de 11 años quien afirmó que cada vez que conoce mas de las historia de Cuba, hay que sentirse más comprometido con la Revolución.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *