Recuerdan el inicio del juicio a los Asaltantes del Cuartel Moncada en el Reparto Caymari

En el Semi-Internado Orestes Gutiérrez Escalona, en la cual pertenecen los estudiantes del grupo Talento del Joven Club Manzanillo IV, recordaron una de las efemérides más importante del mes en curso: “El inicio del juicio contra los heroicos asaltantes al cuartel Moncada”

El juicio del Moncada demostró que el movimiento revolucionario encabezado por el joven abogado Fidel Castro Ruz, que organizó el heroico asalto a la segunda fortaleza militar del país, el 26 de julio de 1953, no pretendía solamente una acción militar tradicional para derrocar un gobierno espurio o de facto. Desde los primeros momentos, Fidel demostraría cómo aquel movimiento respondía a un programa político revolucionario que debía remover las estructuras de la nación, violada por el artero golpe militar de Fulgencio Batista, el 10 de marzo del año anterior.

La instrucción de la Causa 37 del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba fue realizada por la Sala de Vacaciones, toda vez que los acontecimientos se produjeron en el mes de julio. No obstante, no fue esa Sala la que juzgaría a los revolucionarios, sino la Primera con sus magistrados, Fiscal y personal ordinario, una vez que cesaron las vacaciones.

A 67 años, es preciso recordar cómo se llevó a cabo aquel proceso que culminaría con el alegato de autodefensa pronunciado por el doctor Fidel Castro, conocido hoy mundialmente como La historia me absolverá.

 

 

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *