Recuerdan en el Joven Club Campechuela 1 los sucesos del 13 de Marzo

En la mañana de hoy se desarrolló un conversatorio en el Joven Club Campechuela 1 sobre los sucesos del 13 de Marzo, fecha en que se  conmemora el aniversario 62 del asalto al Palacio Presidencial y Toma de Radio Reloj, encabezado por José Antonio Echeverría

El asalto al Palacio Presidencial fue una acción armada llevada a cabo por jóvenes del Directorio Revolucionario. El propósito de los asaltantes era desconcertar al régimen con el ajusticiamiento del dictador Fulgencio Batista, entregar las armas de la guarnición al pueblo convocado por medio de Radio Reloj y tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía, ocupar su fuerte arsenal y así sucesivamente otras estaciones policíacas y cuarteles hasta dominar la capital.

La planta del “tic tac”, llamada así porque constantemente emite dicho sonido cada segundo, mientras sus locutores leen noticias, era una emisora pirateada por diversas cadenas nacionales, y en cuanto se divulgara el hecho, los demás medios de prensa copiarían la noticia.

A las tres y veintiuno de la tarde del 13 de marzo de 1957 llegó José Antonio a la cabina de Radio Reloj y entregó a los locutores varios despachos, donde se informaba del ataque al Palacio Presidencial y de un supuesto parte emitido por oficiales y clases que habrían tomado el mando del Ejército, luego de destituir a altos jefes y oficiales del tirano Batista.

Al final de este boletín, uno de los locutores anunció que el líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) daría a conocer una alocución al pueblo de Cuba. Inmediatamente, José Antonio inició una apasionada arenga que aún hoy emociona a los cubanos, donde anunció la caída del tirano (algo que debió haber ocurrido según los planes)…La alocución quedó cortada cuando el líder estudiantil repetía sus palabras, en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones, en otro lugar, sacó del aire la emisora. Cuando al dirigente estudiantil le informaron que estaban fuera del aire, en su retirada, realizó unos disparos sobre el máster de la CMQ.

José Antonio cayó en combate frente a fuerzas de la tiranía muy cerca de la Universidad de La Habana .

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *