Recuerdan a Manuela Cancino en el Joven Club Campechuela 1

En la mañana de este 8 de enero fue recordada en el Joven Club Campechuela 1, la patriota cubana Manuela Cancino, en ocasión de conmemorarse el aniversario 119 de su fallecimiento.

Recibió el título de profesora de Primera Instrucción en La Habana, a los 18 años de edad se incorporó a la Guerra de los Diez Años, y en la manigua, en 1873, se casó con el Coronel y Diputado Pablo Beola.

Se distinguió igualmente en el cultivo de la poesía. Recibió la influencia directa del poeta bayamés José Joaquín Palma, y escribió muchas composiciones, la mayoría de las  cuales se encuentra inédita.

Ejerció como maestra en el municipio Campechuela, donde dirigió la escuela de niñas, desarrollando una labor abnegada y prestigiosa.

Sus ideas patrióticas nunca decayeron de modo que participó también en la preparación de la Guerra del 95. Por esta causa fue delatada y hecha prisionera. En la cárcel contrajo graves enfermedades de las que nunca se repuso y a consecuencia de las cuales falleció el 8 de enero de 1900, en La Habana

La figura de Manuela Cancino, es un digno ejemplo de la entrega patriótica y personal elevada a su más alto grado de sacrificio.

Comparte en las redes sociales

Datos de la Autora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *