Rendirá pueblo jiguanicero tributo al General de Brigada de la Reserva Calixto Arsenio Rodríguez Proenza

En horas de la mañana de este viernes 26 de Octubre el pueblo de Jiguaní rendirá merecido tributo al General de Brigada de la Reserva Calixto Arsenio Rodríguez Proenza, fallecido el 20 de Febrero de 2018 a la edad de 84 años. Sus cenizas serán expuestas este Viernes 26 de Octubre desde las 8 de la mañana en la Galería de Arte Benito Granda Parada de nuestra Cabecera Municipal. A las 11 de la mañana los jiguaniceros marcharemos en Peregrinación, acompañando los restos mortales del General Rodríguez Proenza, hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa de la Patria.

El General de Brigada de la Reserva Calixto Arsenio Rodríguez Proenza nació el 30 de Agosto de 1934, en el seno de una familia humilde de origen obrero, en Jiguaní en la antigua provincia de Oriente.

Desde muy joven se vincula a la actividad revolucionaria, formando parte del Movimiento 26 de Julio hasta su incorporación en el año 1958 a la Columna No 3, del III Frente Mario Muñoz, al mando del entonces Comandante Juan Almeida Bosque, participando en varias acciones combativas.

Al Triunfo de la Revolución como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desempeña importantes responsabilidades. Tales como.

-Jefe de Operaciones del Cuerpo de Ejército de Matanzas
-Jefe del Cuerpo de Ejército Blindado.
-Jefe de Brigada de Infantería Mecanizada en el Ejército Oriental.
-Jefe de División de Infantería Mecanizada en el Ejercito Occidental.
-Jefe de División de Infantería Motorizada en el Ejército Occidental.
-Jefe del Estado Mayor de la Provincia Granma.

Cursó estudios en varias Instituciones docentes de las FAR y en la extinta Unión Soviética entre los que se destacan, la Escuela de Oficiales de Matanzas, Curso de Mando y Estado Mayor en la Academia de las FAR General Máximo Gómez y en la Academia Militar Voroshilov.

Cumplió Misión Internacionalista en la República de Guinea y en la República Popular de Angola en dos ocasiones en 1975 y 1981, participando en esta ultima en varias acciones combativas como jefe de unidades.

Se desempeñó durante cuatro años al frente del Grupo de los Especialistas Militares Cubanos en la República de Mozambique.
En 1991 es designado a prestar servicios en el Instituto Nacional de la Reserva Estatal, como Jefe del Complejo Agroforestal de Montaña El Caney, hasta septiembre de 1998 que pasa a la jubilación.
Al morir ostentaba la Condición de Militante del Partido Comunista de Cuba, del que era fundador.

En su vida profesional como Combatiente del Ejército Rebelde y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue ascendiendo en Grado Militar hasta General de Brigada.

Por sus aportes a la Defensa de la Patria, recibió numerosas Condecoraciones Otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre las que se destacan, las Ordenes Camilo Cienfuegos y por el Servicio Prestado a la Patria en las FAR de Primer Grado, las Medallas, Combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación, Combatiente Internacionalista de Primera Clase, las Medallas Conmemorativas 20,30,40,50 y 60 Aniversario de las FAR y Medalla de la Fraternidad Combativa.

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *