Desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas.

Desarrollar,  implementar,  documentar  y mantener  aplicaciones  informáticas,  utilizando tecnologías  y entornos  de desarrollo  específicos,  que  garanticen  el acceso  a los  datos de forma segura y cumpliendo  los  criterios  de usabilidad y  calidad  exigidas  en los  estándares acordados  con el cliente.

Servicios comprendidos:
a) Desarrollo de aplicaciones informáticas.
Descripción: Comprende la realización de soluciones informáticas demandadas por los clientes, desarrolladas de acuerdo a los requerimientos especificados por estos y los establecidos por Joven Club . Este servicio termina con la entrega del producto final al cliente.
b) Licencia de uso.
Descripción: Proporciona al cliente la comercialización del software, mediante el cobro por el uso de la licencia del software. En ese caso Joven Club mantiene los derechos por explotación del software.
c) Capacitación técnica en el uso de la aplicación.
Descripción: Adiestra al personal definido por el cliente para la utilización de la aplicación informática en cuestión.
d) lmplementación de aplicaciones informáticas.
Descripción: Se garantiza la instalación y configuración del producto en el destino final del cliente. Termina con la puesta en funcionamiento del producto.
e) Soporte a aplicaciones.
Descripción: Proporciona asistencia y mantenimiento al producto informático. Los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al cliente a resolver determinados problemas con el producto, como personalizar, actualizar o modificar funcionalidades tales como datos, permisos o niveles de acceso. Comprende la realización de nuevos parches o versiones.
Niveles de soporte:
El soporte a usuario final está dividido en tres niveles:
Nivel 1
Nivel de soporte inicial, responsable de las incidencias básicas del cliente. El principal trabajo en el nivel 1 es reunir toda la información del cliente, y mediante el análisis de los síntomas, determinar la incidencia, dictaminar el problema y notificar al usuario final.
Nivel 2
El soporte de segundo nivel lo realiza personal especializado en redes de comunicación, sistemas de información, sistemas operativos, bases de datos, entre otras. Incluye las actividades realizadas en el nivel 1 y garantiza la corrección de los problemas detectados en este nivel. No incluye modificaciones a la aplicación.
Nivel 3
Este nivel es el que cuenta con personal de mayor capacidad para resolver problemas técnicos avanzados. Los especialistas asignados son responsables, no sólo de solucionar las dificultades de nivel 1 y nivel 2, sino también de la investigación y desarrollo de soluciones a problemas y/o nuevas funcionalidades.

Características del servicio.
1. El servicio lo pueden prestar los especialistas del Grupo de Desarrollo Nacional y los instructores de cualesquiera de las unidades organizativas de Joven Club .
2. Luego de ser solicitado un proyecto de desarrollo y cuando se haya realizado el análisis e ingeniería de software del posible proyecto, la subdirección de informatización del Palacio Central o el jefe de la sección de desarrollo,’ las subdirecciones de informatización de las unidades organizativas, incluyendo al municipio especial lsla de la Juventud, informarán al Departamento de Proyectos e Investigación, perteneciente a la Dirección de lnformatización de la Dirección Nacional, del desarrol1o del proyecto, con toda la documentación asociada para ello y otra dicho departamento solicite.
3. Todos los productos de software deberán ser desarrollados utilizando herramientas de código libre o similares, excepto en.aquellas que por decisión del cliente lo requiera, todo lo cual debe quedar correctamente fundamentado y reflejado por escrito, ya sea en el contrato o en el documento legal creado al efecto para formalizar las relaciones de trabajo.
4. Para la prestación este servicio, el personal que lo realice deberá tener en lo establecido en la política de informatización de la sociedad cubana y las estrategias específicas que sobre ese tema se trace la entidad.
5. Las subdirecciones de informatización de las unidades organizativas, incluyendo el municipio especial lsla de la Juventud y el Grupo de Desarrollo Nacional, en el caso del Palacio Central, se encargan de organizar la entrega del producto final al cliente, así como la documentación asociada al proyecto, en cuyo caso notificarán y entregarán al Departamento de Proyectos e Investigación de la Dirección Nacional, empleando las vías que se consideren pertinentes para ello.
6. La Dirección de Tinored y los especialistas de las unidades organizativas que tienen entre sus funciones la administración de la red, aseguran todo el sistema de conectividad para los desarrolladores y la capacidad en servidores, según posibilidades existentes, para el alojamiento y las pruebas que se deban realizar al software que se desarrolle.
7. La prestación del servicio se regirá por lo establecido en el documento “Metodología para el proceso de desarrollo de software en Joven Club ” vigente.
8. El proceso de prestación de este servicio deberá cumplir lo establecido en el procedimiento P-201-001-20 para la comercialización de servicios y productos a personas naturales y en el procedimiento P-201 -002-20 para la comercialización de servicios y productos, concertación y ejecución de contratos económicos a personas jurídicas.
Tarifa:
Personas naturales: 30.00 CUP por hora
Personas jurídicas: Precio por acuerdo.

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