Un aniversario más de la quema de Bayamo

Esta noche del 12 de enero, el pueblo bayamés celebró la tan heroica decisión que en aquel 12 de enero del año 1869, tomaron nuestros patriotas de reducir a cenizas Bayamo, antes de ver como caía nuevamente la ciudad, en manos españolas.

La Plaza del Himno fue tomado como escenario propicio para desarrollar una serie de actividades culturales, demostraciones deportivas, lanzamiento de fuegos artificiales,  interpretaciones por parte de varios artistas, entre otras que recordaron y enaltecieron a los patriotas que en aquel entonces vistieron de rojo a Bayamo.

Un poco de historia:

Bayamo, que fue la primera ciudad tomada por las tropas insurrectas cubanas después del levantamiento de 1868, dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio La Demajagua; había conseguido resistir todos los ataques españoles a lo largo de todo lo que quedaba del año 1868, pero a principios del año 1869, sufren una aplastante derrota en los vados del río Cauto, dejando las puertas abiertas para una ocupación de la ciudad por parte de las tropas españolas. Entonces en vísperas de un asalto a la ciudad, un grupo de bayameses, encabezados por Pedro Figueredo(Perucho), quien escribiese la letra de La Bayamesa, deciden prenderle fuego a sus hogares antes de que Blas de Villate, Conde de Valmaseda; jefe de las tropas españolas, se pasease por la ciudad en compañía de sus huestes. El pueblo enardecido decidió reducir a cenizas Bayamo. Por este hecho histórico, Bayamo se convirtió en “La ciudad antorcha”. Es así que el 12 de enero del año 1869 la ciudad inscribió su nombre en las páginas de la historia, constituyendo un ejemplo de que los cubanos estaban dispuestos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias.

Cada año esta fecha es celebrada por los bayameses, orgullosos de aquel pueblo iniciador de las luchas por la independencia, que aunque en aquel entonces no lograron liberarse del yugo español, contribuyeron en gran medida a la consolidación de la nación y nacionalidad cubanas y al desarrollo de un sentimiento patriótico y revolucionario, a la radicalización del pensamiento del pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en las redes sociales

Datos del Autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *