17 de mayo «Día del Campesino Cubano»

17 de mayo «Día del Campesino Cubano»

El “Día del Campesino Cubano” se celebra en Cuba cada 17 de mayo en conmemoración al asesinato del humilde campesino Niceto Pérez García, por lo que esta constituye una fecha muy especial para los hombres y las mujeres del campo.

El reconocimiento definitivo a la memoria de Niceto Pérez fue realizado por decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al escoger el 17 de mayo de 1959, para promulgar la Ley de Reforma Agraria, hecho que sucedió en La Plata, Sierra Maestra, lugar donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde durante la guerra liberada contra el gobierno de Fulgencio Batista.

La Primera Ley de Reforma Agraria es la más importante y trascendente ley rubricada tras el triunfo de la Revolución cubana. Es la ley que otorga las tierras a los campesinos cubanos. A partir de ese momento las tierras comenzaron a pasar a manos de sus verdaderos dueños y se materializaba uno de los postulados de La Historia me Absolverá.

También un 17 de mayo, pero de 1961, se crea la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del Socialismo; sus proyecciones están basadas y orientadas hacia el cumplimiento de la política agraria de la Revolución.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.