1ro de octubre. Día Internacional del Adulto Mayor.

1ro de octubre. Día Internacional del Adulto Mayor.

Desde la época de la comunidad primitiva, comenzó a preocupar a los hombres el misterio de la vida y la muerte, de la juventud y la vejez, por lo que se realizaron estudios encaminados a la búsqueda de la «Fuente de la Juventud».
Una de las primeras publicaciones que sobre esta materia se reconoce, fue editada en 1236 por Roger Bacon, con el título «La cura de la vejez y la preservación de la juventud». El estudio académico de las personas ancianas y del envejecimiento comenzó con los trabajos biométricos de Adophe Quetelet (1796-1874), el cual es considerado el primer gerontólogo de la historia.
En el siglo XX, se desarrollaron los estudios más sistemáticos, que han continuado hasta nuestros días y quedó patente en la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas celebrada en Viena en 1982.
El logro en la prolongación de la vida es consecuencia del desarrollo científico mundial unido al conjunto de medidas estatales, sociales y culturales que han permitido el incremento de la esperanza de vida al nacer. Actualmente uno de cada diez habitantes del planeta tiene hoy más de 60 años; un millón arriba mensualmente a esa edad y se estima que en los próximos 17 años serán mayores mil 200 millones de personas.
La longevidad parece ser la expresión máxima del período de vida humana, pero es este, solo un aspecto del problema. La preocupación por el envejecimiento y sus consecuencias precede al temor a la muerte.
El propósito de la ciencia actual es mantener la vida del hombre en cierto nivel, estable y real, ampliar los lapsos de la vida individual y retrasar el momento en que aparecen las discapacidades en los ancianos.
Celebrando el Día Internacional del Adulto Mayor opinamos que la «preservación de la juventud», tan deseada desde la antigüedad, consiste en el enfrentamiento individual ante la vejez, en el proyecto trazado que marca un determinado estilo en el modo de ver la vida.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *