5 de diciembre, aniversario XVI de la creación del Joven Club Buey Arriba I.

5 de diciembre, aniversario XVI de la creación del Joven Club Buey Arriba I.

Los Joven Club de Computación, surgen el 8 de septiembre de 1987 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, después de evaluarse como positiva la experiencia del Joven Club radicado en el Pabellón Cuba; con un plan de 35 centros inicialmente que abarca todo el país para alcanzar el objetivo principal de proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, representando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Germinó como el primer y único proyecto del mundo que por su alcance se haya propuesto contribuir extensivamente en el conocimiento de las técnicas de computación y electrónica.

Esta propuesta alcanzó gran éxito y luego de algunas orientaciones a las instituciones participantes, el 8 de septiembre de ese mismo año se aprobó un plan para que se fundaran los primeros 35 Joven Club de Computación y Electrónica. Uno en cada municipio de la Capital, uno en la cabecera de cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud, y los 5 restantes en otros municipios con alta concentración juvenil.

Actualmente este Programa abarca 600 instalaciones, ubicadas en todos los municipios del país, 96 de los cuales poseen más de dos Joven Club, incluso en los más apartados y los de más difícil acceso.

Hasta lo más intrincado de la Sierra Maestra, en el municipio Buey Arriba llegó el movimiento de los Joven Club, que desde hace 16 años brinda servicios la instalación Buey Arriba I, siendo sus inicios el día 5 de diciembre de 1998. Funcionó por varios años en aulas anexas al Palacio de Pioneros: Seguidores de Che, cito en calle Coronel Liens,  con una plantilla de cinco trabajadores, una especialista principal, dos instructores: uno de Software y uno de Hardware y dos serenos. En el 2007 se creó una instalación de nuevo tipo, donde actualmente se presta servicio a la comunidad con un total de siete trabajadores. 

Dentro de las actividades que tenemos previstas para festejar el aniversario, se encuentran festival de servicios informáticos, intercambio con las fundadoras MSc. Marbelis Valdespino Tamayo y  Lic. Yamaris Zamoras Arias, entre otras.

Muchas son las tareas de divulgación y preparación que se encaminan en aras de fortalecer la dinámica del proceso, cuyos cambios comenzarán a implementarse de forma paulatina. El colectivo del movimiento de Joven Club en Buey Arriba consciente del papel que nos corresponde en este momento contribuiremos al proceso de cambios en la política económica y social que lleva adelante la Revolución a través de sus lineamientos y objetivos generales.   

 

Lic. Madelaine Celeiro Carnet, 3 de diciembre de 2014.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *