Buey Arriba celebra el 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia

Buey Arriba celebra el 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia

Céspedes: la forja de una nación… El Grito de Independencia o Muerte dado por Céspedes en su ingenio La Demajagua fue, al decir de Fidel Castro, el inicio de la Revolución cubana, porque, afirmó: “(…) en Cuba solo ha habido una revolución”. Estas fueron las máximas que caracterizaron las celebraciones, en los Joven Clubes de Buey Arriba, este 10 de octubre, día en que se cumplieron los 150 años del inicio de las Guerras por la Indenpendencia de Cuba.

Con la participación de clientes que visitan el Joven Club Buey Arriba II, se realizó un conversatorio sobre este acontecimiento y su significación para todos los cubanos. Se dio inicio  la actividad  realizando un encuentro de conocimientos en el que los participantes de forma sabia respondieron a las interrogantes presentadas, como “¿Qué significa para usted el 10 de octubre de 1868?  ¿Qué significa para los revolucionarios cubanos este 150 aniversario?, algunos de los participantes respondieron refiriendo lo expresado por Fidel Castro Ruz, “Significa sencillamente el comienzo de 100 años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 y  que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”, entre otros criterios expresaron que la revolución continúa construyéndose y fortaleciéndose.

Fue resaltada, por la instructora Odalys Hernández, la importancia de este hecho y fueron presentados, en un ambiente de intercambio, videos sobre Fidel,  Céspedes y los hechos de La Demajagua aquel 10 de octubre, basados en la interacción con las tecnologías de la informática y las comunicaciones y apoyados, además, en la utilización de materiales audiovisuales de la sección Sugerencias de la Mochila 90. Todo ello constituyó el preámbulo de un torneo de pelota ofertado durante el resto de la jornada.

De igual forma, en Joven Club Buey Arriba I, se realizó un conversatorio donde se abordó la significación para los cubanos de poder celebrar este día el 150 aniversario del inicio, en 1868, de las luchas que propiciaron la libertad definitiva del pueblo cubano, en 1958. Se proyectaron, además, materiales audiovisuales de la Mochila 91 relacionados con esta fecha histórica. El encuentro, dirigido por el instructor Yuneiki Molina Tamayo,  favoreció el intercambio entre los participantes.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *