Categorización de Pioneros Exploradores

Categorización de Pioneros Exploradores

Instructores del Joven Club de Computación y Electrónica Bayamo III atentos con el lente de las cámaras de sus móviles, captaron las instantáneas del acto de categorización de los pioneros exploradores del Seminternado Primero de Enero, ubicado en Barrio Azul, poblado de Bayamo, Municipio de la provincia Granma.

Este acto que conlleva una gran responsabilidad, ya que para ser pionero explorador el primer requisito es la voluntariedad del pionero, se categorizan según el grado que cursan.

Pioneros Moncadistas (1ro A 3er Grado)
La Organización de Pioneros José Martí tiene como propósito fundamental, que los moncadistas se preparen para ser futuros exploradores y por eso se organizan actividades sencillas con el objetivo de que estos se interesen por integrar el movimiento cuando arriben al 4to grado.

Los pequeños exploradores se crearán en cada colectivo Pioneril y se organizaran en el destacamento. Las responsabilidades y misiones serán rotativas, bajo la tutela directa del guía o instructor, que será el encargado de crear y ejecutar las sencillas actividades del excursionismo y el campismo.

La ley será ¨ Ama la Naturaleza Las actividades a este nivel serán las siguientes: Conocer el significado del emblema y el logotipo de la organización y el movimiento de pioneros exploradores, excursiones con el objetivo de vincularse a la naturaleza, clases y ejercicio sencillos de defensa civil, participar el día del explorador, día de la defensa y bastión Pioneril, según lo establecido para este nivel, aprendizaje de canciones pioneriles y dibujos sobre la naturaleza, trabajo en los viveros de la escuela. No usarán distintivos y como atributo la pañoleta. En este nivel no se crearan los exploradores marinos.

Exploradores terrestres  (4to a 6to grado)
El movimiento tiene una unidad básica denominada tropa. Esta debe contar como máximo con la misma cantidad de integrantes que posea el destacamento y se crearan en cada colectivo del país. La tropa, en las actividades de exploración y campismo se podrá subdividir en patrullas. En cada tropa se creara una escuadra de la cruz roja.

Cada tropa contara con un jefe y se nombraran otras responsabilidades según la necesidad de las actividades que se organicen: jefe de operaciones, suministros, sanitario cocinero etc. En el consejo de colectivo existirá un jefe de los exploradores el cual velara por el funcionamiento de todas las tropas y sus respectivos jefes.

 En aquellas escuelas con bajas matrículas, se adecuaran las estructuras de las tropas al igual que se hace con los destacamentos y colectivos. Los requisitos para el ingreso es la voluntariedad, tener la autorización de los padres y estar matriculado en la escuela.
Funcionamiento
Las tropas podrán adoptar su nombre relacionado con la naturaleza, hecho o lugar histórico o geográfico. La ley será: Ama la naturaleza a la patria socialista y se prepara para la vida en campaña.
El funcionamiento de las tropas se basará en las tres categorías que se establecen y en las actividades colaterales que enriquecen la vida del explorador en campaña. Las tres categorías que se establecen están en correspondencia con los objetivos del movimiento y reafirman los sentimientos patrióticos hacia nuestras luchas independentista y nuestros héroes. Su simbología se vincula a la bandera de la estrella solitaria y engalana al uniforme del explorador.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *