Celebran cumpleaños 54 de la Comunidad las Novillas

 

Durante viernes y sábado se estará llevando a cabo las fiestas por el cumpleaños número 54 de la comunidad Capitán Antonio Céspedes  Solís (Las Novillas, entregada  a los campesinos de los alrededores el 21 de Abril de 1963. Limita al sur con el reparto Miraflores (Manzanillo), al norte con la línea del ferrocarril Manzanillo – Bayamo, al este con el río Palmas Altas (Manzanillo) y al oeste con el Vivero Forestal Provincial. Se le conoce con el nombre de Las Novillas ya que procede de la finca antes establecida en dicho lugar, propiedad de la familia Mustelier, residentes en Palmas Altas, otra finca aledaña.

201 viviendas, entregadas gratuitamente a obreros y campesinos de tres cooperativas, con más de 200 núcleos poblacionales; una bodega mixta llamada El jardín, una escuela primaria y un centro comercial, en el cual se encontraba una casilla, un área de dominó, una barbería, una cafetería y un televisor donde los pobladores podían disfrutar de la televisión, porque a principio de la Revolución el país no contaba con suficientes equipos electrodomésticos para cada familia. Dichas cooperativas llevaban el nombre de Cooperativa 5 Capitán Antonio Céspedes Solís, la número 6 Siboney y la número 7 Las Obas.

Presidió la entrega de las viviendas el Comandante Armando Acosta Cordero, combatiente del Ejército Rebelde de la columna del Che, invasor a Las Villas en el año 1958 y luchador comunista de varias décadas, antes y después del triunfo revolucionario. La misma fue realizada por un único acto político en la región de Manzanillo en el sector agrícola. A la comunidad se le da el nombre de Capitán Antonio Céspedes Solís después de cumplir su primer aniversario, en honor a la muerte de dicho capitán.

En la actualidad la comunidad cuenta con más de 365 casas (independientes y edificios), un circulo infantil que surge debido a la necesidad de cuidar a los hijos de aquellas mujeres que comenzaban a incorporarse al trabajo y que se encuentra justo donde estaba el centro comercial, además este círculo atiende el programa Educa a tu hijo; la escuela José Luís Ramos Mojena con dos niveles educacionales, primaria y secundaria, y el curso de Superación para Jóvenes, un Club de Computación, dos Consultorios Médicos, una farmacia, un bar, un mercadito industrial y la cafetería.

Las viviendas cuentan con una estructura arquitectónica de mampostería, techo de placa de hormigón, tres cuartos, sala, cocina comedor, baño intercalado, portal, pasillo, patio y traspatio.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.