Charla sobre el tabaquismo con los trabajadores de Joven Club Jiguaní II.

Charla sobre el tabaquismo con los trabajadores de Joven Club Jiguaní II.

Como parte de la jornada de seguridad y salud del trabajo el Joven Club de Jiguaní II, recibió una charla sobre el tema del tabaquismo que es la principal causa evitable de mortalidad en la región, pues ocasiona más defunciones que el SIDA, que el consumo de alcohol y de drogas ilícitas, que los accidentes de tránsito.

Los cambios de estilos de vida de la población actual han conllevado riesgos para la salud, que se han manifestado en un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a hábitos y costumbres, que no producen la enfermedad de forma inmediata, sino a través del tiempo. El estomatólogo puede apreciar precozmente los efectos que producen los hábitos perjudiciales como el tabaquismo en la cavidad bucal, lo que lo sitúa en la primera línea de prevención cuando aún los efectos orgánicos son reversibles. De aquí la importancia de conocer sobre este tema. En Cuba se lucha contra este mal hábito.

Además de los daños a la salud y las molestias que origina, es necesario considerar que el humo del tabaco afecta al equipo, deteriora al mobiliario, provoca olor desagradable, genera más desechos y es causa frecuente de incendios y pérdidas materiales del patrimonio de las instituciones y familias. Todo esto representa un costo económico y social inmenso que, aunado a los gastos efectuados para la atención de las enfermedades asociadas con el tabaquismo, resulta incalculable y la sociedad no tiene por qué seguir eso.  Es a su vez un factor muy importante para que se incrementen, prolonguen y agraven diversas enfermedades, por lo que aumentan el ausentismo laboral, las incapacidades y discapacidades, no sólo en las personas que fuman, sino además en quienes se ven obligadas a inhalar, contra su voluntad, el humo del tabaco en los espacios que comparten con los fumadores.

Comparte en las redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.